El lunes 24 de noviembre el ministro del Trabajo, Harold Burbano, presidió la cuarta sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por representantes del Estado, empleadores y trabajadores, donde se presentaron cifras oficiales para crear espacios de diálogo y luego definir el incremento del Salario Básico Unificado del 2026.
Lea también: Incremento del salario básico unificado 2026: gremios proponen subir el sueldo de USD 470 a USD 575
Mediante una entrevista televisiva, Harold Burbano también explicó que existe una perspectiva de que hasta el 20 de diciembre se pueda definir el nuevo salario básico para el Ecuador.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, durante la sesión, se analizaron las previsiones de crecimiento económico para los años 2025 y 2026; la evolución de indicadores laborales e índice de precios al consumidor correspondiente al año 2025; y el índice de inflación proyectada para el año 2025 y 2026.
Actualmente, el salario básico es de USD 470, monto que se aplica desde el 1 de enero de 2025 tras un incremento de USD 10 respecto al año anterior.
En la sesión también estuvieron presentes representantes del sector empleados. Por su parte, María Paz Jervis, representante del sector empleador, señaló:
El ministro Burbano también invitó a los representantes del sector empleador y trabajador a presentar propuestas concretas en la próxima sesión, basadas en las exposiciones y análisis presentados, con miras a tomar decisiones para la fijación salarial.
Anteriormente la exministra de Trabajo, Ivonne Núñez, había explicado que según las proyecciones económicas del Gobierno, el aumento para 2026 será moderado, con un posible ajuste de USD 16, lo que elevaría el salario básico mensual a USD 486 a partir del 1 de enero de 2026.
Lea también: Ministra Ivonne Núñez: 'El trabajo por horas no es ningún delito, la Constitución del 2008 tiene conceptos errados'
Sin embargo, el nuevo ministro, Harold Burbano, indicó en una entrevista televisiva que prefiere tratar con cautela este nuevo valor:
Las reuniones técnicas se extenderán hasta principios de diciembre, cuando se someterá a votación la propuesta final. En caso de que no exista consenso entre las partes, la decisión final recaerá en el Ministerio de Trabajo, conforme lo dispone la normativa vigente.