Plazas tradicionales de Quito | Vistazo

Plazas tradicionales de Quito

Turismo

Plazas tradicionales de Quito

Redacción Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 - 14:56

Con más de 400 años de historia, estos sitios forman parte fundamental del patrimonio cultural de Quito. Además, son parte del recorrido turístico para visitantes y de esparcimiento para los quiteños.

Plaza de la Independencia
También conocida como Plaza Grande es uno de los sitios ideales para observar la vida diaria de los capitalinos. Los edificaciones más emblemáticas de la ciudad se encuentran alrededor de esta plaza: el Palacio Arzobispal, el Palacio de Carondelet o  Presidencial, la Catedral Primada de Quito y el Cabildo capitalino.

En la parte central se encuentra la columna en honor “A los héroes del 10 de agosto de 1809”, inaugurado en 1906 durante la presidencia de Eloy Alfaro.  En la columna se destaca la figuran de un cóndor que rompe unas cadenas con su pico lo cual simboliza la liberación de la corona española.

La orígenes de la Plaza Grande se remonta a 1573 y en los primeros años existía una fuente de agua que abastecía del líquido vital a los habitantes del sector. Durante la presidencia de Gabriel García Moreno se construyeron los jardines actuales.

Dirección: Calles Venezuela y García Moreno.

La Plaza del Teatro
Con aproximadamente 450 años de historia, la Plaza del Teatro es un sitio emblemático de Quito. Según relatos locales, durante casi dos siglos (1565-1765) se la conoció como la Plazuela de las Carnicerías, debido que en el sitio se faenaban las reses.

Como de parte de distracción popular se comenzó a realizar corridas de toros habitualmente los sábados entre 1670 y 1672. En 1790 se sitió se convirtió exclusivamente en una Plaza de Toros.

Con el paso de los años, las expresiones culturales como el teatro y la música despertaban el interés en los habitantes del continente. En el siglo XIX las grandes ciudades contaban con grandes teatros.

En 1877, el entonces presidente Ignacio Veintimilla cedió la casa y el solar para la construcción del Teatro Nacional Sucre, que fue inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 1886 con la presentación de artistas europeos. El Teatro, que aún mantiene el telón original, fue sometido a un proceso de restauración por lo que cerró sus puertas desde 1996 hasta su reinauguración el 24 de noviembre de 2013.

A un costado de la plaza funciona el Teatro de Variedades Ernesto Albán, construido en 1913 y que en la actualidad es un espacio para proyectos de teatro experimental, música de cámara, danza y cine.

Entre los elementos que destaca en la plaza es la estatua de Bronce de Ernesto Albán, comediante quiteño quien personificó a  Don Evaristo Corral y Chancleta.  En esta plaza además, en la década del 30 del siglo XX se fundó el club de fútbol Sociedad Deportivo Argentina que posteriormente se denominó Sociedad Deportivo Quito.

Dirección: calle Guayaquil entre Manabí y Flores.

Plaza San Francisco
En tiempo prehispánico, este lugar fue un importante centro de comercio de los pueblos andinos. Después de la conquista española y con la llegada de la Orden de Los Franciscanos el lugar se convirtió en sitio de culto religioso  cerca del año 1538. Los religiosos construyeron una pileta de grandes proporciones a un costado de la plaza, que sirvió para abastecer de agua a los habitantes de la ciudad.

La Plaza recién fue empedrada en la década del  40 del siglo pasado. La escalera cóncava – convexa que comunica la plaza con el atrio es una de los íconos del lugar.

Dirección: Calles Cuenca y Bolívar.

Plaza Santo Domingo
Este fue el punto de ingreso a Quito durante los primeros siglos de la ciudad. La edificación principal de la plaza es la iglesia homónima, cuya construcción inició en 1581, cuando en el sector funcionaba un mercado indígena. Entre los elementos que destaca el complejo católico consta el arco sobre la calle Rocafuerte.
Durante algunos años, esta plaza también fue denominada Sucre, debido a la estatua que aún se encuentra en el sitio.

Dirección: calles Guayaquil y Bolívar.