Multitudinaria devoción en la romería de la Virgen de El Cisne | Vistazo

Multitudinaria devoción en la romería de la Virgen de El Cisne

Turismo

Multitudinaria devoción en la romería de la Virgen de El Cisne

Eduardo Andrade Jalón | [email protected] Martes, 11 de Agosto de 2015 - 16:58

Notas relacionadas

Hasta 1930 la romería de la Virgen de El Cisne no contaba con más de 1.200 feligreses comenta Nilo Espinoza, exvocero de la Arquidiócesis de Loja. En la actualidad, a la procesión asistirían hasta dos millones de devotos según Iván Vélez, coordinar de la Zona 7 del Ministerio de Turismo.
 
En los días previos es común observar en la carretera a personas que caminan desde Cuenca o El Oro, relata Espinoza. Sin embargo, uno de los actos que más impresión le causó fue cuando se enteró que un grupo de devotos caminó desde Guayaquil hasta la Basílica Menor de El Cisne.

La romería inicia el 17 de agosto. La imagen sale del Santuario a las 07:30 y llega a San Pedro de la Bendita cerca de las 16:00. Durante el trayecto existen varias estaciones en las que los feligreses realizan plegarias.

Al día siguiente el recorrido hacia Catamayo son apenas 12 kilómetros y comienza pasadas las 08:00. Antes de ingresar al poblado, la imagen ingresa a la Hacienda Monterrey, donde se ofrece una misa campal y los peregrinos toman un descanso. Posteriormente se dirigen a la iglesia Matriz de Catamayo donde será venerada hasta el 19 de agosto.

Los últimos 35 kilómetros de camino se recorren el 20 desde las 06:00. Después de la misa, la romería se dirige hacia el sector de Villonaco, donde arriban cerca del mediodía. En este lugar se celebra otra eucaristía. Posteriormente se trasladan a la Catedral de Loja. El arribo es a las 17:00 aproximadamente.

ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD

La seguridad de los feligreses y turistas religiosas es fundamental para las autoridades lojanas. El párroco Alfredo Jiménez comentó que para el inicio de la romería se tiene previsto contar con tres grupos Cuerpo de Bomberos, institución que ubicará vehículos y  personal  en sectores  estratégicos.  El primero se ubicará en la parroquia rural El Cisne; la segunda camioneta y la ambulancia se dirigirían al sector de la urna; y el tercero estará en el sector de la Y de Chuquiribamba.

DATOS

50 sacerdotes estarán confesando a los feligreses durante esta romería, según indica informe oficial del Santuario de El Cisne. Para este año se desplegarán a todos los sacerdotes en los tres tramos: El Cisne – San Pedro de la Bendita; San Pedro de la Bendita- Catamayo; Catamayo – Loja.