El Parque Nacional El Cajas | Vistazo

El Parque Nacional El Cajas

Turismo

El Parque Nacional El Cajas

Redacción Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 - 15:12

Fotos: Archivo Vistazo

A solo 33 kilómetros de Cuenca se encuentra El Cajas, donde existen más de 200 lagunas. En el lugar se encuentra además el Santuario de la Virgen Guardiana de la Fe.

Uno de los sitios de mayor misticismo del Austro es el Parque Nacional El Cajas. Este lugar fue habitado entre los años 500 y 1400 por la población Cañari, quienes consideraban sagradas a las lagunas y montañas. Durante la conquista de los incas, El Cajas fue una ruta estratégica para comunicar a los pueblos de la Sierra con los de la Costa.

En la actualidad, el Parque es uno de los sitios favoritos de los cuencanos debido a las múltiples actividades que se pueden efectuar al aire libre. Una de ellas es la pesca deportiva. La trucha arco iris y la parda son las principales especies que se puede encontrar en la mayoría de las lagunas.

El Cajas también es el sitio ideal también para el camping. Si decide por esta opción debe tener en cuenta que la temperatura puede descender a cero grados durante la noche. Por eso se recomienda llevar ropa bien abrigada e impermeable. El sector de la laguna de Lagartococha es el más concurrido para descansar.

Los amantes del senderismo pueden dirigirse al cerro Ávila Huayco, que se puede coronar en casi noventa minutos de caminata. Otro mirador natural es la cumbre de Tres Cruces, ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

SANTUARIO NATURAL

El 28 de agosto de 1988, Ecuador se conmocionó con el anuncio de la joven cuencana Patricia Talbot, quien dijo haber tenido una visión de una imagen a la que llamaron Virgen Guardiana de la Fe. Según ella, en junio de 1989, recibió la orden de orar en la montaña y ella acudió hasta el Jardín de El Cajas.

Los mensajes que Patricia dijo haber recibido de la Virgen fueron la conversión, el rezo del rosario, las visitas al Santísimo, la lectura de la Biblia, el ayuno y el servicio de los pobres. Según Talbot,  la Virgen se despidió el 3 de marzo de 1990.

Aunque las supuestas apariciones no se repitieron, cientos de personas aún se acercan a El Cajas, en pleno páramo azuayo. Las procesiones se las realiza el primer sábado de cada mes.

PARA TENER EN CUENTA

Se recomienda no nadar en las lagunas. La temperatura del agua es muy fría y puede causar hipotermia.

Durante las caminatas utilice los senderos señalados. El Parque Nacional El Cajas tiene una extensión de 28.544 hectáreas y se encuentra entre los 3.150 y 4.450 metros sobre el nivel del mar.

En caso de no estar adaptado a la altura, procure caminar despacio.