Humanos y robots, la pelea que viene en el mundo laboral | Vistazo

Humanos y robots, la pelea que viene en el mundo laboral

Tecnología

Humanos y robots, la pelea que viene en el mundo laboral

Estefanía Arias Lunes, 21 de Septiembre de 2015 - 12:50
La tecnología avanza y esta influye hasta en el trabajo. Por ejemplo, si se trata del desarrollo de robots, estos se convierten en una amenaza para los profesionales.
 
Así describe Amy Webb, una futurista de los medios digitales y fundadora de Webbmedia Group, quien predice que al menos 8 áreas laborales están “listas para la irrupción” muy pronto, quizá en los próximos 10 a 20 años.
 
“Deberían estar muy preocupados”, dijo Webb en la conferencia Milken Global en Los Ángeles, que se realizó en mayo de 2015. 
 
Aquí, las 8 carreras que humanos y robots se pelean por el empleo, según publicó CNN Español.
 
1. Operadores de peaje y cajeros: La gente que trabaja en el área de transacciones no deberían ser grandes fanáticos del Apple Watch o Apple Pay.
 
Esto es porque el aumento de tecnología portable y los sistemas de pago móvil hacen que los empleos de operador sean virtualmente obsoletos.
 
“No hay una necesidad real para que haya una persona ahí en cada momento del camino”, dijo Webb.
 
2. Publicistas: Las poderosas herramientas de publicidad del futuro podrían permitir que las marcas crearan sus mensajes para los clientes con una certeza de precisión.
 
Webb señala a nuevos experimentos con tecnologías que estudian el comportamiento de los compradores para identificar qué tipo de anuncios serán más efectivos.
 
Si estas herramientas funcionan se podrían traducir en equipos creativos y estratégicos más pequeños en las firmas de publicidad y mercadotecnia.
 
 
3. Servicio al cliente: Muchos de los trabajos de soporte y servicio al cliente se han mudado al extranjero a India y otros países que pagan menos. Nuevas tecnologías como el análisis predictivo podría eliminar más de estos empleos.
 
No hay que ir tan lejos, basta con recordar a Watson, la amigable supercomputadora de IBM que ganó millones de fanáticos tras derrotar a antiguos campeones de Jeopardy.
 
Webb advierte que una de las cosas que Watson puede hacer, si bien no está posicionada para ello por ahora, es reemplazar a todos en el departamento de servicio a clientes de una compañía.
 
4. Empleados de fábrica: Prepárese para que los robots quiten más trabajos de manufactura a los humanos, a menor costo y sin tomar descansos para mensajear a sus amigos.
 
La siguiente ola de disrupción probablemente será liderada por la tecnología del tacto basada en sensores y que permite a la gente sentir virtualmente lo que están trabajando, aunque lo que están haciendo se encuentra en un lugar distante.
 
5. Intermediarios financieros: Blockchain, el programa de computadora de Bitcoin, puede procesar transacciones automáticamente y crea un registro perfecto y confiable.
 
Webb cree que Blockchain afectará a los intermediarios de los siguientes sectores: bancario, de fideicomisos, seguros e hipotecas.
 
6. Periodistas: El Internet aniquiló incontables periódicos y la nueva tecnología podría desterrar aún más posiciones periodísticas.
 
Webb, experiodista de Newsweek y The Wall Street Journal, dijo que los próximos culpables serán los algoritmos que permiten que los medios de comunicación creen notas automáticamente y las publiquen en sitios web sin alguna interacción humana. Los periodistas robot (la fedora es opcional) ya escriben miles de artículos en The Associated Press.
 
 
7. Abogados: Webb cree que los abogados que no litigan podrían ser reemplazados pronto por servicios web como LegalZoom, que pueden llevar a cabo tareas simples como formularios de registro de marcas, testamentos e incluso divorcios.
 
Todo se ha simplificado por la tendencia a hacer registros más transparentes y accesibles, disminuyendo la necesidad de abogados carísimos.
 
8. Trabajadores de telefonía: Muchos ‘millennials’ no tienen teléfono fijo. Esa tendencia se espera que continúe con los avances en comunicación digital.
 
Eso significa que las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon podrían eliminar las posiciones de cobranza y operadores en el lado de telefonía del negocio.