Día Mundial de la Anticoncepción se recuerda el 26 de septiembre | Vistazo

Día Mundial de la Anticoncepción se recuerda el 26 de septiembre

Redacción Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - 20:59
Facebook
Twitter
Email
La píldora anticonceptiva cumple 60 años de creación. Su aparecimiento marcó grandes hitos para las mujeres, ya que el derecho a la anticoncepción significó la conquista en diversos ámbitos sociales y una mejor posición de la mujer en la sociedad.
 
La píldora ayudó a la mujer a tener control sobre su propia fertilidad y a ganar mayor libertad para planificar su futuro en educación, independencia económica, oportunidades laborales y más.
 
No obstante, estas conquistas hoy se ven amenazados ante el avance de la pandemia del coronavirus que ha afectado de manera particular a las mujeres. 
 
Al inicio del confinamiento, el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre una proyección de al menos 15 millones de embarazos no deseados, debido a que cerca de 50 millones de mujeres presentan dificultades para acceder a métodos anticonceptivos, así como a servicios de salud. 
 
Según datos del Ministerio de Salud, para agosto de este año, se estimó una caída de un 68% en el acceso a métodos anticonceptivos, situación que alarma ya que afecta más a mujeres de escasos recursos en edad fértil, y se asocia con otras problemáticas como la violencia de género, deserción educativa y laboral, entre otros.   
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la salud sexual y reproductiva como servicio esencial y prioritario, aún en el marco de la pandemia, por lo que incitó a los gobiernos a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos.
 
El doctor Enrique Noboa, Ginecólogo y Director Médico de Bayer, indica que las mujeres no deben interrumpir los métodos anticonceptivos durante la cuarentena. "Continuar con la anticoncepción es una decisión responsable e informada de la pareja, ya que así podrán tener una mejor planificación familiar. La anticoncepción tiene un impacto trascendental sobre la salud y el bienestar presente y futuro de la mujer, para ello existen diferentes opciones modernas y seguras", dice. 
 
Es importante recordar cuánto ha aportado el acceso a los métodos anticonceptivos a la calidad de vida de la mujer por cuanto esta puede planificar su futuro.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas, la planificación familiar empodera a las mujeres y contribuye en materia de desarrollo, ya que no puede existir desarrollo sostenible si no se garantiza el goce pleno a los derechos de salud sexual y reproductiva a las mujeres. Por esta razón, la anticoncepción es clave. 
 
Un estudio de la Universidad de Harvard evidenció que, durante los primeros años de la década de los 70s, se registró el aumento de participación femenina en programas universitarios. Situación similar ocurrió con la fuerza laboral, liderazgo político, empresarial, académico, científico, etc. Importantes para el avance en materia de igualdad de género.  
 
La anticoncepción, además de ser una herramienta necesaria para planificar cuándo tener un hijo, otorga otros beneficios para la mujer, como la prevención de la transmisión de enfermedades sexuales, la disminución de abortos innecesarios y de la tasa de embarazos no deseados en mujeres jóvenes y adultas que corren mayor riesgo por problemas relacionados a su salud.
 
Además, contribuye a la planificación familiar que tienen un impacto a nivel familiar y también en sociedad, por cuanto controla el crecimiento demográfico, que a la vez está asociado a la calidad de vida. 
HOY EN HOME