¿Cómo reconocer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico? | Vistazo

¿Cómo reconocer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico?

Redacción Vistazo Miércoles, 24 de Marzo de 2021 - 19:33
Facebook
Twitter
Email

 

Varios estudios apuntan una estrecha relación entre la infección de Covid-19 en los niños y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), y los casos en aumento preocupan a las familias del mundo entero.

El pasado martes 24 de marzo se confirmó la muerte de una niña de 11 años, en Chile, tras haber padecido este síndrome. Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que ella no tenía enfermedades previas ni salió positivo su prueba PCR de Covid-19.

La niña fue ingresada al hospital de Linares, desde donde fue trasladada hasta el Hospital de Chillán. Finalmente, fue derivada al recinto asistencial de Concepción, done falleció.

El portal Meganoticias relata que la sintomatología de la menor fue falla renal, algunas alteraciones gastrointestinales y encefalopatía.

El infectólogo infantil Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, explicó a Meganoticias, que esta enfermedad se puede manifestar entre cuatro a seis semanas posteriores al contagio. Por esta razón “es relevante hacer un diagnóstico oportuno y un manejo precoz".

SÍNTOMAS
El PIMS se presenta con más frecuencia en menores de entre 6 y 8 años, pero es posible que los adolescentes también lleguen a padecerlo. Padres, madres, familia y cuidadores de los niños deben estar atentos a los siguientes síntomas y si se manifiestan, acudir inmediatamente al médico.

  • Fiebre de al menos un día de duración.
  • Inflamación del cuerpo.
  • Ojos, boca, lengua y piel toman color rojizo.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Además, los niños pueden estar irritables, muy decaídos y pueden tener baja su presión arterial.

"Con esos síntomas, independientemente si sé o no que mi hijo tuvo covid, vale la pena consultar en un servicio de urgencia porque este cuadro, si bien es infrecuente, puede ser grave. No obstante, si se aplica tratamiento oportunamente, la mayoría de los niños a los pocos días empiezan a mejorar", indicó el especialista.

TRATAMIENTO
La hospitalización del niño es inevitable para lograr su estabilización porque a veces la presión puede elevarse o las arterias coronarias se pueden comprometer; y se usa medicamentos antinflamatorios.

Actualmente se sabe que la mortalidad de pacientes que padecen PIMS es del 1% al 2% del total de casos.

HOY EN HOME