Ratifican la candidatura de Álvaro Noboa para las elecciones presidenciales del 2021 | Vistazo

Ratifican la candidatura de Álvaro Noboa para las elecciones presidenciales del 2021

Redacción Jueves, 13 de Agosto de 2020 - 11:52
Facebook
Twitter
Email
Ratifican la candidatura del empresario y excandidato a la presidencia de la República, Álvaro Noboa, para las próximas elecciones presidenciales de 2021.
 
Así lo anunciaron desde su partido Adelante Ecuatoriano Adelante que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) está eliminado del registro "por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos en dos procesos electorales consecutivos". Pero como la resolución fue apelada, los integrantes del partido dicen que sigue activo.
 
"El día de hoy en convención nacional, con la presencia del delegado del CNE, por unanimidad todos los directores provinciales han votado por la candidatura del abogado Álvaro Noboa para la presidencia del Ecuador", dijo Silka Sánchez, dirigente de ese movimiento.
 
Noboa también fue candidato presidencial en los comicios de 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. En las tres primeras llegó a la segunda vuelta y las perdió frente a Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa, en ese orden.
 
Si el Tribunal Contencioso Electoral llegara a fallarles en contra, ellos aseguran que igual van a participar con algún otro movimiento. Hasta el 23 de agosto, las organizaciones políticas deberán haber cumplido con sus procesos de democracia interna para definir a quienes estarán en la papeleta electoral del próximo 7 de febrero.
 
La planificación establecida por el CNE para las Elecciones Generales del 2021 avanza de acuerdo al calendario electoral establecido. Este 11 de agosto, el Pleno del órgano electoral por unanimidad aprobó dos reglamentos: Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas; y Reglamento sobre Personas Naturales o jurídicas realicen Pronósticos Electorales.
 
Entre los requisitos para la inscripción de candidaturas, que norma a los partidos, movimientos y alianzas electorales, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia. También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad.
 
Para la inscripción de las candidaturas las organizaciones políticas podrán realizar en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo a los procedimientos específicos o protocolos establecidos, también podrán hacerlo de forma presencial con las debidas medidas. Para el efecto el CNE implementará este servicio vía web.