Presidente Moreno informa que se pagó $ 1.653 millones a proveedores privados, públicos y del exterior, desde octubre | Vistazo

Presidente Moreno informa que se pagó $ 1.653 millones a proveedores privados, públicos y del exterior, desde octubre

Redacción Miércoles, 06 de Enero de 2021 - 09:53
Facebook
Twitter
Email
El martes 5 de enero de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro en el Palacio de Carondelet con algunos proveedores del Estado a quienes ya se les está cancelando los haberes pendientes.
 
Desde octubre de 2020, según detalló el Ejecutivo, se ha realizado el pago de USD 1.653 millones a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han provisto de bienes y servicios al Estado, a quienes se les adeudaba debido a la crisis económica que afectaba al país.
 
Según indicó el Gobierno, este desembolso es posible gracias a la confianza de la comunidad internacional en Ecuador, que ha permitido la llegada de recursos otorgados por los organismos multilaterales, y esto a su vez ha generado liquidez.
 
Moreno resaltó que esta acción se traduce en nuevos contratos, pago de sueldos, producción e inversión de las empresas, “pero, sobre todo, significa el bienestar de miles de familias. Es decir, lo que el país necesita en estos momentos de recuperación”.
 
El pasado 30 de septiembre el Ecuador accedió a un financiamiento excepcional por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de USD 6.500 millones. De este valor, USD 2.000 millones llegaron en octubre y otros USD 2.000 millones hace unas semanas atrás. Además, se ha recibido recursos adicionales de entidades como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco de Desarrollo de América Latina.
 
 
El Primer Mandatario detalló que con el primer desembolso del FMI se pagó a 19.000 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al Estado. Agregó que, se cumplió con las obligaciones que estaban pendientes con 1.117 asociaciones, centros y comités de desarrollo, y varias fundaciones. “Son recursos frescos para seguir recuperándonos (…). Son organizaciones que nos ayudan a garantizar protección social, textos, alimentación y uniformes escolares. Por eso es importante cumplir con los proveedores”, dijo Moreno.
 
En tal virtud, indicó que se ha dado prioridad a aquellos proveedores que estaban esperando más tiempo y cuyo trabajo está relacionado con las ayudas sociales que brinda el Gobierno a la ciudadanía. 
 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, informó que dentro del proceso de pagos “se ha atendido con recursos propios del presupuesto, tributarios, petroleros y financiamiento multilateral.”
 
Profundizó que se seguirá ejecutando las cancelaciones pendientes a fin de dejar una economía en orden, pues es un compromiso fundamental del Gobierno Nacional. En esta misma línea, el funcionario dio a conocer que en enero se enviará a la Asamblea Nacional el Código Monetario Financiero – documento de carácter económico urgente, para que sea tratado. Sobre ello, informó que esta ley “es un acuerdo inmerso con el FMI”, cuyo objetivo es otorgarle autonomía al Banco Central para que pueda tomar sus propias decisiones y no sea “prestamista del Gobierno”.
 
Por otro lado, anunció que en los próximos días estará una versión “casi definitiva”, de las reformas en materia tributaria, laboral y pensional; mismas que serán comunicadas a todo el país. Pozo explicó que no se trata de reformas para aprobación, sino que serán entregadas a la siguiente administración para que las instrumente.
HOY EN HOME