¿Cuál será el destino de los $6.500 millones que Ecuador pretende recibir del Fondo Monetario Internacional? | Vistazo

¿Cuál será el destino de los $6.500 millones que Ecuador pretende recibir del Fondo Monetario Internacional?

Redacción Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 - 12:08
Facebook
Twitter
Email
En una ceremonia, donde también intervino Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la República Lenín Moreno habló ayer sobre el destino de los recurso que se conseguirán del FMI, unos $6500 millones.
 
Según indicó el mandatario, el crédito servirá para la reactivación productiva, pagar ciertos atrasos y para incrementar en 400.000 los bonos del Gobierno para familias vulnerables. “No podría haber un mejor destino para estos recursos frescos”, puntualizó.
 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que dichos recursos apoyarán cuatro pilares fundamentales: salud, alimentación, dolarización y empleo.
 
De su lado, Werner indicó que la reestructuración de la deuda emprendida por el Gobierno ha sido fundamental para "reducir el impacto económico y social" que ha generado la pandemia de la COVID-19 en el país.
 
El representante del organismo multilateral dijo que con ese tipo de políticas se están sentando las bases para un "crecimiento inclusivo, fuerte, duradero y abundante en empleo".
 
Ecuador concretó a nivel técnico un programa de Facilidad de Financiamiento Extendido (EFF) con acceso excepcional por los siguientes 27 meses.
 
El entendimiento será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI a finales de septiembre y su aprobación significará para el país un apoyo financiero de $6.500 millones, a 10 años plazo, con 4 años de gracia y a una tasa de interés media del 2,9%.
 
Martínez ha mencionado que “el respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de la liquidez. Permitirá, entre otras cosas, dinamizar la economía, a través del cumplimiento ordenado de pagos atrasados; fortalecer los programas de crédito de reactivación; e, incrementar la protección social mediante la inclusión -hasta fines de 2021- de más de 400 mil familias pobres adicionales que recibirán el bono”.
 
Según el ministro, este acuerdo a nivel técnico demuestra que Ecuador mantiene la credibilidad y el apoyo del mundo "porque ha sabido actuar de manera responsable, ordenada y transparente".
 
“No todos los días el FMI acuerda programas de acceso excepcional con sus miembros. Este respaldo, se suma a la exitosa negociación de la deuda con los tenedores de bonos y al reperfilamiento de la deuda con China", ha enfatizado Martínez.
HOY EN HOME