Caso Singue: Tribunal sentencia a exvicepresidente Glas y a exministros Pareja y Pástor por peculado | Vistazo

Caso Singue: Tribunal sentencia a exvicepresidente Glas y a exministros Pareja y Pástor por peculado

Redacción Lunes, 25 de Enero de 2021 - 14:34
Facebook
Twitter
Email
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el voto de mayoría de dos jueces, sentenció por peculado a siete de los procesados en el caso Singue, entre ellos el exvicepresidente de la República y exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
 
Este lunes 25 de enero de 2021 se reinstaló la audiencia de juicio para dar lectura a la sentencia. El tribunal decidió condenar a ocho años de prisión a Glas, a Pareja Yannuzzelli, a Pástor y a Edmundo Guerra ( propietario y representante de la Compañía Dygoil, consorcio que inicialmente se adjudicó el campo y aprobó los documentos de la oferta presentada por el Consorcio DGC), como coautores de peculado
 
Mientras que, con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, se sentenció a cuatro años de prisión a José B, Ramiro C. y Andrés D., como cómplices.
 
También se ratificó el estado de inocencia de Lorena E., Alfonso J., Alfredo H., René D., Julio C., Francisco S., Jorge A. y Silvana P.
 
Además, se dispuso -como parte de la reparación integral a favor del Estado ecuatoriano- el pago de cinco millones de dólares, que deberán ser asumidos de forma proporcional, de acuerdo al grado de participación de todos los sentenciados.
 
Según la Fiscalía, los procesados adecuaron su conducta al delito de peculado, debido a que participaron en el proceso contractual, mediante el cual se adjudicó la exploración y explotación del campo Singue.
 
Agregó que el perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
 
Además, la entidad fiscal aseguró que existieron inobservancias en el proceso, ya que la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos y la experiencia solicitada en los pliegos de licitación. 
 
En base al informe con Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la Contraloría General del Estado, se determinaron las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de prestación de servicios suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, conformado por las empresas Dygoil y Gente Oil.
HOY EN HOME