Parlamento de la UE protegerá banano frente a importaciones | Vistazo

Parlamento de la UE protegerá banano frente a importaciones

País

Parlamento de la UE protegerá banano frente a importaciones

Ecuavisa Jueves, 02 de Febrero de 2017 - 13:14
Varios eurodiputados de España, Portugal y Francia han mostrado su preocupación sobre el impacto del acuerdo comercial multipartes con Ecuador a los productos de regiones como las islas Canarias. 
 
Luego de varias peticiones, en especial del socialista Juan Fernando López Aguilar, el Parlamento Europeo aprobó hoy un mecanismo de protección del banano de ese continente. 
 
En virtud de esta decisión, las preferencias arancelarias previstas en el pacto comercial podrán suspenderse para el banano cuando las importaciones ecuatorianas superen un determinado umbral anual, indicó en un comunicado el Parlamento Europeo.
 
Este mecanismo de protección incluye un sistema de alerta temprana, que se activará cuando las importaciones alcancen el 80% de ese umbral.
 
El ejecutivo comunitario deberá comunicar esta situación, al igual que ocurre con un mecanismo similar adoptado en el caso de Colombia y Perú, a la Eurocámara y al Consejo.
 
Esta última institución, que representa a los 28, debe ahora dar el visto bueno a este acuerdo, adoptado a última hora en diciembre cuando la Eurocámara aprobó la inclusión de Ecuador en el acuerdo multipartes de la UE con Perú y Colombia.
 
En el comunicado del Parlamento se identifica a Ecuador como uno de los mayores productores de plátanos del mundo. "El país se beneficiará de acceso preferencial al mercado comunitario, pero los intereses de los productores europeos quedarán protegidos gracias a un mecanismo temporal de estabilización".