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Plácido Domingo admite casos de acoso sexual y pide perdón

miércoles, 26 febrero 2020 - 04:47
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Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo , "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, unas "acciones" sobre las que el artista ha asumido, hoy también, su responsabilidad.
 
El madrileño, que el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hacía público esta mañana un comunicado en el que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones.
 
Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que "confirmaba" las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.
 
"El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.
 
El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.
 
AGMA señala en su comunicado de hoy que "muchos de los testigos" han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".
 
La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para "no hacer daño a la institución".
 
Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.
 
El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pide perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le han acusado.
 
"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirma.
 
En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupantes e inexactas".
 
"Ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente".
 
"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", agrega el artista, que se declara "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".
 
"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añade.
 
Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real
 
El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con "La Traviata"- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.
 
La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en "Simon Boccanegra" a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.
 
Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú. 
 
 
Vetado en España
Domingo, tras la investigación del sindicato de ópera de EEUU que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, ha visto hoy cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, "un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas", como ha señalado el ministro de Cultura.
 
Así se ha pronunciado el ministro de Cultura español José Manuel Rodríguez Uribes antes de comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso y tras la decisión de su departamento de suspender las apariciones que el tenor tenía previsto ofrecer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo.
 
"Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".
 
España y más concretamente Madrid, cuna de Domingo, toman así la iniciativa en una Europa que, hasta el momento y a diferencia de EE.UU., donde sufrió el veto de varios teatros y se vio impelido a renunciar a su puesto de director general de la Ópera de Los Angeles, se mantenía reticente a tomar medidas en su contra transcurridos seis meses de las primeras acusaciones.
 

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