Muere de cáncer el primer hombre que se curó de sida | Vistazo

Muere de cáncer el primer hombre que se curó de sida

Redacción Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 - 16:52
Facebook
Twitter
Email
Falleció Timothy Ray Brown, el estadounidense conocido como el “paciente de Berlín” tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida. 
 
Murió a los 54 años de edad y de acuerdo con un comunicado de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), “En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia”, que afectó sobre todo el cerebro, pero “se mantuvo protegido del virus VIH”. 
 
Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal. “Timothy no muere de sida, que quede claro”, confió el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor y militante Mark King. 
 
Fue diagnosticado del virus en 1995 cuando se mudó a Alemania para estudiar y durante años logró controlar la enfermedad con fármacos antirretrovirales y llevar una vida más o menos normal. Sin embargo, todo se complicó aún más en el 2006 cuando acudió al hospital  tras sentir un cansancio desmesurado y  recibió un diagnóstico de anemia y más tarde de leucemia, un cáncer de la sangre.
 
Para trar el cáncer, el médico Gero Hütter, del hospital Charité de Berlín le propuso realizar un transplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades. Después de dos transplantes durante operaciones de alto riesgo, en el 2008 logró hacer historia: Ray Brown se curó del sida y del cáncer.
 
HOY EN HOME