Falleció Álvaro Trueba Barahona, fundador y exrector de la UTE | Vistazo

Falleció Álvaro Trueba Barahona, fundador y exrector de la UTE

Redacción Domingo, 18 de Octubre de 2020 - 17:46
Facebook
Twitter
Email

El jurista quiteño Álvaro Trueba Barahona falleció a los 86 años. Su labor estuvo dedicada a la educación universitaria. Él fue rector, fundador y presidente del Consejo de Regentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito.

Fue fundamental en la creación del Instituto Tecnológico Equinoccial en 1971, en la que participaron varios egresados del Colegio San Gabriel. También fue pieza clave en la transformación a universidad en 1986. Estuvo al frente del centro de estudios superiores como rector hasta 2013.

Trueba estudió en la Escuela Borja y en el Colegio San Gabriel. Se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Fue Abogado de la Fábrica Textil Chillo Jijón y de varias comunidades religiosas. Además fue docente en el Colegio Rumipamba y en la UTE.

Otros cargos que ocupó fue de expresidente alterno del Consejo Nacional de Educación Superior, expresidente de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares y presidente de la Corporación para el Desarrollo Universitario.

Su fallecimiento fue lamentado por el presidente Lenín Moreno. "Su valioso legado para la educación ecuatoriana es el entendimiento de que la gestión universitaria es un servicio, no un negocio. Que en paz descanse su alma", señaló el Primer Mandatario.

HOY EN HOME