Aire del Golfo: el ‘tropipop’ que suena a Guayaquil | Vistazo

Aire del Golfo: el ‘tropipop’ que suena a Guayaquil

Ana Paula Astudillo Viernes, 02 de Octubre de 2020 - 17:41
Facebook
Twitter
Email
Para el cantautor Diego Gallardo su música suena igual al viento que sopla en Guayaquil: caliente, tropical. Con sus canciones, “Aire del Golfo” invita a recordar, bailar, enamorarse y sumergirse en una vibrante fusión de sonidos que rinden honor a la ciudad en donde nació. 
 
En 2016 empezó la carrera de este músico de 28 años que no busca encasillarse en un solo estilo de música, así que combina todo tipo de géneros:  reggae, blues, salsa, merengue, rock latino y bolero. 
 
Su incursión en la música, sin embargo, data de mucho más atrás. A los 13 años ya cantaba y a los 15 comenzó a escribir sus propios temas. Empezó oficialmente su carrera como artista con el sencillo “Mujer Pitahaya” en el 2018, tema que cuenta con la colaboración de Shalom Mendieta y el sello discográfico de La Real Sociedad. 
 
 
Este vocalista es ingeniero civil a tiempo completo, pero en sus ratos libres disfruta de hacer canciones que transporten a las personas. “El tema del dinero está totalmente a un lado, porque realmente no se ve dinero”, dice. Su motivación es conectar con la gente, que se identifiquen, compartan y creen recuerdos con su música, “escuchar a otra persona cantar tu canción… eso sí es algo indescriptible”, afirma. 
 
Su siguiente proyecto musical fue el álbum “Dejar Zumbar 1” que realizó junto a los productores Sergio Vivar y Gabriel García y se lanzó el 9 de abril del 2019, con 8 canciones que engloban un concepto refrescante, bailable y tropical. Este álbum es parte de un disco doble que recopila una década de canciones que escribió desde el 2007 al 2017. 
 

 

 
Sus dos grandes influencias musicales son Drexler y Gustavo Cerati, pero su inspiración principal es un solo sentimiento: el amor. Escribe sobre experiencias personales y las historias que le cuentan otros. “Me considero un ‘man’ romántico porque todas las canciones en verdad tienen esa esencia amorosa, sin caer en lo cliché y lo cursi”. 
 
La segunda parte de su álbum “Dejar Zumbar 2” saldrá a mediados del 2021, ya que se pospuso su lanzamiento este año debido a la pandemia. 
 
Diego, a pesar de que no es fanático de definirse en un solo género, afirma que si tuviera que inventarse uno su música sería “Tropipop” y su último tema “De Pie” es un pequeño adelanto del sonido que tendrá su tercer álbum, en el que trabaja actualmente. 
 
“De Pie” se lanzará en octubre y es “una balada popeada, totalmente diferente a Dejar Zumbar, eso es lo que me interesa”. Con esta nueva canción quiere diferenciarse de anteriores sencillos como “Sin embargo” o “Mujer Pitahaya” y sorprender a su público con un nuevo sonido.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aire del Golfo (@airedelgolfo) on

 
 
 
P: ¿Qué le quieres transmitir a las personas que escuchan tu música? 
R: Que se identifiquen y se conecten, que entiendan que es un ser humano el que está en la tarima y siente igual que todo el mundo.  
 
HOY EN HOME