Ecuador logra convenio inédito para mejorar su capacidad de financiamiento | Vistazo

Ecuador logra convenio inédito para mejorar su capacidad de financiamiento

Redacción Enfoque Lunes, 18 de Enero de 2021 - 16:29
Facebook
Twitter
Email
Mayor capacidad para manejar las necesidades de financiamiento es el principal beneficio que logró Ecuador con el convenio marco suscrito con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).
 
Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, tras la suscripción del acuerdo, el cual permitirá implementar al Estado ecuatoriano operaciones de financiamiento por hasta 3.500 millones de dólares.
 
Según el convenio marco, del monto total aprobado, el 80 por ciento provendrá de la propia DFC y el 20 por ciento restante, serán de bancos comerciales.
 
El Secretario de Estado dijo que la estructura de este acuerdo es muy positiva y demuestra que, gracias a la credibilidad y confianza ganada en los últimos años, Ecuador sigue siendo sujeto de crédito no solo de otros gobiernos sino también de la banca comercial privada internacional.
 
Para el 2021, nuestro país requiere 7.651 millones de dólares de financiamiento para cubrir sus obligaciones presupuestarias, esto en un contexto de crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
 
De acuerdo con estimaciones, hasta diciembre pasado, la deuda pública ecuatoriana superaba los 65.000 millones de dólares, lo que representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
Con la suscripción del convenio marco, es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos firma un documento de esta magnitud con otro país.
 
Los recursos que deriven de este Convenio serán utilizados en el refinanciamiento de deuda en mejores condiciones y en la reactivación del sector productivo a través de acuerdos de concesión, o delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano.
 
HOY EN HOME