Ecuador le apuesta al desarrollo de un modelo de economía circular | Vistazo

Ecuador le apuesta al desarrollo de un modelo de economía circular

Redacción Enfoque Jueves, 25 de Junio de 2020 - 22:08
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno Nacional y Unacem Ecuador presentaron este jueves 25 de junio la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular, un documento que fijará una hoja de ruta para que el país marche hacia un modelo de producción sostenible y consumo responsable.
 
En su primera etapa, el texto contempla el estudio de las agendas de desarrollo nacional, la identificación de instrumentos legales, los sectores productivos priorizados en base a un análisis del Banco Central del Ecuador, así como un análisis de la gestión de residuos.
 
La iniciativa es producto del Pacto Nacional de Economía Circular, suscrito en agosto del año pasado y a la que se sumaron más de 160 organizaciones.
Unacem Ecuador, empresa con experiencia en el ejercicio de economía circular, es firmante del pacto y se comprometió a apoyar nueve ejes de acción para implantar este concepto en el país. 
 
Para realizar la primera fase del Libro, la compañía contribuyó con un equipo de especialistas de SostenIR – Fábrica de la Sostenibilidad, así como con el aval académico del IDE Business School de la Universidad de Los Hemisferios.
 
Desde inicios del 2019 los ministerios de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) han trabajado en la construcción de una Estrategia Nacional de Economía Circular, por lo que esta herramienta es clave para la generación de políticas públicas nacionales y territoriales a fin de desarrollar modelos económicos que garanticen la calidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.
 
La segunda fase del Libro Blanco culminará con propuestas de líneas de acción basados en los pilares de producción sostenible, consumo responsable, gestión integral de residuos, y mecanismos de políticas y financiamiento para proyectos circulares. Con la información recabada en esta etapa se podrán establecer metas, objetivos, indicadores y programas específicos de trabajo.
 
La economía circular es un modelo de producción y consumo que incentiva la reutilización de residuos en los procesos productivos. Este sistema a más de ahorrar recursos y garantizar una producción más limpia, brinda rentabilidad y liquidez a las empresas que lo incorporan.