Loja: la ciudad y los perros | Vistazo

Loja: la ciudad y los perros

Edición Impresa

Loja: la ciudad y los perros

Revista Vistazo Jueves, 23 de Junio de 2016 - 08:01

En Loja, la amenaza de desaparecer a los perros callejeros motivó un vendaval de críticas en redes sociales contra el alcalde José Bolívar Castillo. Con 37 años en la función pública no es la primera vez que su nombre ocupa la primera plana de los medios.

Era un jueves cualquiera del mes de junio. El alcalde José Bolívar Castillo estaba en una entrevista televisada por el canal municipal, con participación del público. Todo era normal hasta que una ciudadana llamó desde un barrio periférico, Zamora Huayco, a quejarse de la suciedad que dejan los perros en las veredas por descuido de sus dueños.

“Si hay gente irresponsable que lanza esos animales a la calle, lastimosamente, esos animales tienen que ser recogidos (...).Hay que salir a recoger estos animales de las calles. Todos, que no se nos quede uno… Si alguien se cree dueño de un animal de esos, vaya y retírelo. Tiene tres días para hacerlo. Pero si al tercer día no asoman a retirarlo... ¿Cuántos perros habrá en Loja? Cerca de 100 mil, si no son más. Yo no puedo hacer una ciudadela de los perros. Entonces tenemos que desaparecer esos animalitos. Habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer, pero tienen que desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, sino pues tendrá que servir para producir abono”.


"Mire la campaña en la que estamos desde que comencé mi
administración. Una campaña que se denomina “Tu mascota,
tu responsabilidad”. Hacerle saber que si alguien tiene una
mascota es como tener un hijo, tiene que ser responsable.
No puede botarle a la calle cruelmente a que se
gane la vida...”. Foto Iván Navarrete

Cuando el video de la intervención se difundió en redes sociales, el hashtag #ChatoCastillo se convirtió en tendencia alcanzando una audiencia de 2,1 millones de tuiteros según análisis del portal Followthehashtag. Los trinos empezaron en Loja y tuvieron eco hasta en El Cairo, Egipto, según el mismo analizador. 

Encuentre un reportaje y una entrevista con el alcalde de Loja en la última edición de Revista Vistazo.