La dama que agitó el tablero | Vistazo

La dama que agitó el tablero

Revista Vistazo Jueves, 07 de Julio de 2016 - 08:00
Facebook
Twitter
Email

Suma y Avanza, dos fichas de la Unidad que aglutina también a socialcristianos, coinciden en que la postulación presidencial de Cynthia Viteri altera el tablero. La agrupación del prefecto Carrasco, Juntos Podemos, busca jugar aparte.

¡La fanesca se hace agua! Apenas los socialcristianos anunciaron la postulación de Cynthia Viteri como presidenciable, algunos de los ingredientes empezaron a buscar mesa aparte para el banquete electoral 2017.

¿La receta original cambió? ¿Cambiaron los ingredientes a media preparación? Por ahora, la candidatura presidencial de Jaime Nebot está descartada. La encuesta de junio de Informe Confidencial ubica al actual Alcalde guayaquileño en segundo lugar en simulaciones de voto, con 20 por ciento, seis puntos por debajo de Jorge Glas, si él fuera el candidato de AP. Medido con Lenin Moreno cambia el panorama. Nebot saca 17 puntos, 24 por debajo de Moreno, si ésta fuera la carta del oficialismo.


Madurez. Diez años atrás fue candidata presidencial:
obtuvo el 9% de votos válidos, algo más de medio
millón de votantes le dieron su confianza en las urnas.
Foto: Iván Navarrete

 

Cynthia Viteri tiene cifras más bajas. Medida con Jorge Glas y Guillermo Lasso, queda 15 puntos debajo del actual vicepresidente y a dos puntos de distancia del exbanquero. La simulación con Lenin Moreno cambia el panorama. El exvicepresidente obtuvo 39 por ciento; lejos de Lasso que solo logra 12 por ciento; y Viteri que apenas logra en esta simulación el siete por ciento.

Los números de Cedatos pronostican que –de abstenerse Correa y Nebot de candidatizarse– Lenin Moreno y Guillermo Lasso concentrarían las intenciones del voto. Si el candidato es Glas, la ventaja es para Lasso, con 31 por ciento de preferencia. En estas cifras, Viteri obtendría apenas el uno por ciento de votos. La receta de la Unidad que convocaron Nebot, con PSC-MdG, Suma, Juntos Podemos y a la que últimamente se sumó Avanza pierde el aglutinante.

Encuentre un reportaje completo en la última edición de Revista Vistazo.