¿Por qué se parecen las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela? | Vistazo

¿Por qué se parecen las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela?

Redacción Jueves, 26 de Septiembre de 2019 - 13:26
Facebook
Twitter
Email
Uno de los símbolos patrios que representa al Ecuador es la Bandera Nacional. Dicho símbolo comparte un gran similaridad con las banderas de Colombia y Venezuela a causa del sueño del libertador Simón Bolívar.
 
La historia se remonta a la época colonial, cuando los patriotas que luchaban por la libertad usaban una bandera roja con una X blanca. Tiempo después, decidieron cambiarla por el diseño de bandera representativo del líder del movimiento independentista Simón Bolívar: amarillo, azul y rojo.
 
Sin embargo, la autoría del diseño se le atribuye a Francisco de Miranda, quien la expuso ante el Congreso de Venezuela en 1811.
 
El territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador conformaba ‘Virreinato de la Nueva Granada’; el sueño de Bolívar era mantener la unión de las tres naciones y formar un nuevo gran estado libre del dominio español ‘La Gran Colombia’.
 
Tras la gloria obtenida por los patriotas en la Batalla del Pichincha, se izó por primera vez la bandera tricolor en el centro histórico de Quito.
 
El sueño de Simón Bolívar de mantener ‘La Gran Colombia’ no perduró en el tiempo y los tres países se independizaron del movimiento. 
 
Las tres banderas de los países están conformadas por franjas amarilla, azul y roja. Cada una de ellas tiene un representación; la amarilla hace alusión a los recursos naturales de las naciones, la azul al océano y la roja a la sangre que fue derramada a lo largo de la historia en las luchas libertarias.
 
 
 
Sobre el fondo de la bandera de Venezuela sobresale un semi arco de medio punto formado por ocho estrellas blancas. En Colombia, su bandera se mantiene sin más elementos, no obstante, en eventos presidenciales suele aparecer con el escudo. En el caso de Ecuador, el escudo nacional, símbolo de las riquezas de la región, resalta en el fondo tricolor. 
 
El 26 de septiembre de todos los años los ecuatorianos honran a la Bandera Nacional reflejando el amor y respeto por la patria. Por ello, hoy los estudiantes que están por concluir su educación primaria o secundaria le rinden homenaje en un acto cívico.