Lo más destacado de la literatura nacional en 2015 | Vistazo

Lo más destacado de la literatura nacional en 2015

Cultura

Lo más destacado de la literatura nacional en 2015

Redacción Miércoles, 06 de Enero de 2016 - 12:24
Óscar Vela es el autor de los dos libros de ficción nacional más vendidos del año: “Yo soy el fuego” (Alfaguara 2013) y “Todo ese ayer” (Alfaguara, 2015). Obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara 2015 a la Mejor novela por “Todo ese ayer”, un relato sobre la memoria –el protagonista recibe una llamada de un amigo argentino al que creía desaparecido en la dictadura–, que ambientada en el 30-S, cuestiona a las clases altas, el arribismo y el fanatismo religioso.
 
Vela ya había ganado el mismo reconocimiento en 2012 por su novela “Desnuda oscuridad” (Alfaguara, 2011), y en 2014 por “Yo soy el fuego” recibió el premio Jorge Icaza al libro del año.
 
 
Por su libro “La muerte silba en un blues” (Penguin Random House, 2014), Gabriela Alemán, junto a cuatro escritores de Bolivia, Venezuela, Chile, México y Perú, fue finalista del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015.
 
Además, este año la cronista y narradora, fue una de las fundadoras de la editorial “El Fakir, Libros Impresos y Digitales”, un proyecto en honor a César Dávila Andrade y con foco en la transición digital, la novela gráfica y el público adolescente. 
 
 
Carla Badillo Coronado ganó este año el galardón Creación Joven del XXVIII Premio de Poesía Loewe –para poetas de menos de 30 años– con “El color de la granada”: “un libro de una gran madurez y concisión, que decanta temas eternos, pero con una gran frescura expresiva y originalidad para la edad de la autora”, consideró el jurado.
 
También mereció una mención en el Premio Nacional de Novela Breve La Linares por “Abierta sigue la noche”, que se publicará en los primeros meses de 2016.