Escritores critican discurso de Ministro de Cultura en Uruguay | Vistazo

Escritores critican discurso de Ministro de Cultura en Uruguay

Cultura

Escritores critican discurso de Ministro de Cultura en Uruguay

Redacción Martes, 09 de Octubre de 2018 - 14:20
Un total de 152 escritores, escritoras, periodistas y poetas ecuatorianos rechazaron públicamente -mediante una carta de protesta- la participación del ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, en la Feria del Libro de Montevideo (donde Ecuador es el país invitado de honor) con la conferencia “Breves apuntes sobre la literatura ecuatoriana”, que se realizó el pasado martes 2 de octubre. 
 
Según se indica en el documento, las obras y autores citados durante la intervención de Pérez, abarcan la literatura nacional casi hasta los años años setenta. "Ahora existen otros escritores y, sobre todo, escritoras —las mujeres parecen no existir en el radar cultural del ministro—, con otras tradiciones y búsquedas, por lo que, parafraseándolo, las realidades que han constituido nuestro marco sociopolítico y espiritual son otras". 
 
Además de esta discriminación, la carta también manifiesta su inconformidad por el contenido mismo de la conferencia. "....gracias a la publicación en la web que el propio Ministerio de Cultura hizo después, hemos comprobado que es un texto empleado por el ministro desde 1997, en varias intervenciones, tanto en formato discurso como en formato artículo para revistas. Este ha sido el caso hasta en seis ocasiones, sin cambios notables entre ellas". 
 
El escritor guayaquileño Eduardo Varas es quien coordinó esta iniciativa. Según explica, lo que se persigue es que esta carta abra una discusión necesaria en el quehacer cultural del país. "El pedido es que el ministro se exprese y pida disculpas por lo que dijo. Este pedido se puede considerar un punto de partida para que se dé una discusión real sobre el trabajo del Ministerio y la labor del ministro".
 
Varas explicó que lo que lo movió a redactar este documento fue la indignación. "No podía creer que lo que pasó en Montevideo y más cuando Mario Campaña ya proporcionó datos sobre cómo el ministro Pérez Torres ha "reciclado" el texto en varias ocasiones. Lo que para mí revela un proceso consciente de silenciar mujeres escritoras y a nuevas generaciones", afirmó.
 
El contenido de la carta es de caracter público y ha sido replicada en varios medios de comunicación.