¿Cómo reacciona el cuerpo a la vacuna contra el covid? | Vistazo

¿Cómo reacciona el cuerpo a la vacuna contra el covid?

Redacción Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 15:00
Facebook
Twitter
Email
 
Entre los 43.000 voluntarios para probar la vacuna de Pfizer que prometo un 90% de efectividad contra el COVID-19 se encuentra Miquel Fernández, un catalán residente en la ciudad de Norman, en Oklahoma.
 
El ensayo clínico avanza en Estados Unidos, mientras el resto del mundo se plantea cómo almacenar la vacuna y conservarla en las condiciones de temperatura ultrafría que esta requiere. Su creador, Ugur Sahin, prevé que la vuelta a la normalidad llegue "a mediados de año". ¿ Cuál es la reacción del cuerpo ante la vacuna? 
 
Síntomas de gripe durante un día
 
Según ABC, Fernández explica que al día siguiente de ponerse la vacuna "tenía síntomas como si tuviera la gripe. La fiebre, el malestar generalizado y el cansancio, como declaró en una entrevista con Rac1, «le duró unas cinco horas".
 
El catalán  ha recibido dos dosis de la vacuna que hizo que la semana pasada las bolsas se dispararan. Después de recibir la primera dosis, cuenta que el encargado del ensayo le advirtió que las personas que habían reaccionado ante la vacuna con síntomas, presentaban una reacción aún más intensa al recibir la segunda dosis.
 
 
"El mismo día tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada. Volví a experimentar cansancio y fiebre. Era como si hubiera cogido una gripe muy fuerte". Sin embargo, como le sucedió tras recibir la primera dosis, los síntomas desaparecieron al día siguiente.
 
 Fernández no puede asegurar si recibió  la vacuna o el placebo. Como ocurre con los ensayos de otras vacunas, el cincuenta por ciento de los voluntarios recibe la vacuna en fase experimental y la otra midad, el placebo; pero no es hasta el final cuando los voluntarios descubren si se pusieron la verdadera vacuna.
 
En marzo está citado para realizarse la tercera prueba, en la que se determinará si Miquel ha generado anticuerpos ante el Covid-19.
 
Noticia relacionada:

HOY EN HOME