La falta de un gen en el pangolín puede tener la clave para la vacuna humana contra el Covid-19 | Vistazo

La falta de un gen en el pangolín puede tener la clave para la vacuna humana contra el Covid-19

Redacción Lunes, 11 de Mayo de 2020 - 16:29
Facebook
Twitter
Email
La genética indica que existen ciertos genes que avisan a las defensas cuando un virus ingresa en el cuerpo de un ser vivo, es una característica de la mayoría de mamíferos.  Se encontró que el pangolín, a diferencia de muchos animales, la falta de un gen evita que el coronavirus provoque la inflamación de tejidos. 
 
El estudio, publicado en la revista Frontiers in Immnunology recoge que, a pesar de carecer de estos genes que avisan de que el virus ha ingresado en su organismo, los pangolines son capaces de tolerar la enfermedad y no tener síntomas por algún tipo de mecanismo desconocido. Esta ventaja evolutiva puede suponer la diferencia a la hora no solo de encontrar la respuesta a esta pregunta en estos animales, sino en la vacuna humana contra el covid-19.
 
El hallazgo se hace ahora más relevante al encontrarse relacionado con la forma en la que el nuevo SARS-COV 2 se propagó probablemente de los murciélagos a la especie humana: muchos estudios apuntan a que los pangolines podrían ser el portador intermedio de la enfermedad.
 
 
Los científicos analizaron su genoma, comparándolo con el de otros mamíferos incluidos gatos, perros, ganado y, por supuesto, humanos. “Nuestro trabajo muestra que los pangolines han sobrevivido a través de millones de años de evolución sin un tipo de defensa antiviral que es utilizada por todos los demás mamíferos”, explica Leopold Eckhart, de la Universidad de Medicina de Viena en Austria y coautor del estudio. Además afirma que si se hacen más investigaciones esto podría ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento para las personas,
 
El coronavirus puede causar una respuesta inmune inflamatoria en los humanos. Por lo que los autores del estudio sugieren una supresión farmacéutica de la señalización genética. Es decir, anular la respuesta inmune del individuo como hacen los pangolines de forma natural. Esto podría ser la clave, como han apuntado otros experimentos.
 
Sin embargo, Eckhart advierte que tal remedio podría abrir la puerta a infecciones secundarias. “El principal desafío es reducir la respuesta al patógeno mientras se mantiene un control suficiente del virus” señala el artículo. 
 
El estudio se centró en la respuesta de esta especie con respecto al Covid-19 y no estudió los efectos con otros virus diferentes. Los científicos aún no entienden cómo los pangolines sobreviven al coronavirus sin consecuencias, solo que su falta de estos dos genes de señalización podría tener algo que ver en que sean simples portadores.
 
Este estudio es solo un punto de partida para entender mejor las características de esta nueva amenaza, la respuesta de los cuerpos de los mamíferos y las opciones para combatir a la enfermedad.