¿Descendemos realmente de los monos? | Vistazo

¿Descendemos realmente de los monos?

Redacción Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 19:10
Facebook
Twitter
Email
El próximo 24 de noviembre se cumplen 160 años desde la publicación de "El origen de las especies", el libro en el que Charles Darwin estableció las bases de la teoría de la evolución por selección natural.
 
Un error común al hablar de este tema es decir que los seres humanos descendemos de los monos.
 
Los humanos modernos, la especie Homo sapiens sapiens, no evolucionó de los monos, sino que comparte un ancestro común con ellos, publica la BBC. 
 
El paleoantropólogo español José María Bermúdez de Castro indicó que es mejor afirmar que somos una especie más del orden de los primates.
 
El especialista, quien es coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos y codirector del proyecto de investigación y excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca indica que este linaje de primates comienza su historia evolutiva hace unos 7 millones de años.
 
En ese tiempo, dice, un ancestro común con los chimpancés divergió en dos linajes diferentes, seguramente por cuestiones climáticas.
 
"El linaje que dio lugar a los chimpancés, se quedó en el oeste de África. El linaje que a la postre dio lugar a la humanidad actual evolucionó en el sur y este de África", explica. 
 
Bermúdez de Castro afirma que compartimos cerca del 99% de nuestros genes con los chimpancés, pero la diferencia de 1,2% es importante, puesto que tenemos entre 20.000 y 25.000 genes operativos.
 
Los primates son nuestros primos hermanos, dice el científico español.