Volcán Reventador emite flujos piroclásticos con distancias máximas de 600 metros | Vistazo

Volcán Reventador emite flujos piroclásticos con distancias máximas de 600 metros

EFE Martes, 29 de Septiembre de 2020 - 08:38
Facebook
Twitter
Email
El volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
 
De acuerdo a esa institución, a las 06:04, sus cámaras permitieron observar la ocurrencia de flujos piroclásticos, alcanzando distancias máximas de 600 metros.
 
"Este fenómeno se restringe al interior de la caldera y ha sido observado en los últimos meses en el volcán", apuntó.
 
Y añadió que, además, se observaron asociadas emisiones de ceniza poco energéticas con dirección al occidente.
 
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
 
En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
 
El volcán se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
 
El Reventador está entre los volcanes más activos del país junto al Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia), el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), y con poca actividad en los últimos años.
 
También figura en la lista el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y en el que el lunes se registraron explosiones, de acuerdo al Instituto Geofísico.
 
Hace nueve días, ese volcán lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa, entre ellas Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
 
La madrugada del pasado 20 de septiembre se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
 
Un día después, el Gobierno calculó que la caída de ceniza del volcán Sangay había causado daño en unas 80.000 hectáreas. 
HOY EN HOME