Reos hablan desde la cárcel sobre jornada de violencia en tres centros penitenciarios | Vistazo

Reos hablan desde la cárcel sobre jornada de violencia en tres centros penitenciarios

Redacción Miércoles, 24 de Febrero de 2021 - 18:04
Facebook
Twitter
Email
 
Al menos 79 personas privadas de la libertad han fallecido y una veintena resultaron heridas en una sangrienta ola de motines en cuatro prisiones del país. Los hechos ocurrieron este martes 23 de febrero, la peor revuelta interna en la historia de Ecuador y que deja en evidencia los problemas en el sistema penitenciario.
 
Los sucesos ocurrieron en dos centros de reclusión de Guayaquil, 37 muertos; en el Turi de Cuenca, 34; y en el de Cotopaxi, 8.
 
Al día siguiente, luego de la jornada de violencia extrema y que se viralizó a través de material audiovisual de cuerpos descuartizados y decapitados, salieron a la luz dos videos a modo de "rueda de prensa" por parte de los reos. 
 
“Reciba un cordial saludo, señor presidente de la república, Lenín Moreno Garcés, de este grupo de compañeros, ppl (personas privadas de la libertad), de la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil", comienza a leer el vocero de los reos. "El motivo de este video y comunicado es respondiendo a lo suscitado en los últimos días en las cárceles del país".
 
 
En el video de cinco minutos con 29 segundos, el vocero denuncia que el coronel Orlando Jácome, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de La Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) "recibe coimas" de dos reos y, así mismo, indica que el director de la entidad, Edmundo Moncayo, estaría siendo "utilizado y manipulado".
 
"Con mucho respeto, señor Edmundo Moncayo, director del SNAI, usted está siendo utilizado y manipulado por el señor subdirector nacional, el coronal Jácome, el mismo que tiene comunicación y línea directa y recibe coimas de los ppl Junior R., más conocido como Junior, y Adolfo M., más conocido como Fito, los mismos que son los causantes de esta masacre en las cárceles del país", expresa el reo.
 
Desde la penitenciaría del Litoral, los reos aseguraron: "no estamos pidiendo ni peleando ningún liderazgo solo que aún estando presos queremos ser libres". Y es que, según este video, los reos Fito y Junior quieren tener control sobre todas las organizaciones delictivas que operan en el país. 
 
“Nadie quiere ser gobernado por este par de ignorantes, analfabetos, con complejo de Chapo Guzmán y Pablo Escobar, pensando y creyendo que pueden gobernar todas las bandas delictivas del país", señala.
 
El video finaliza con un pedido de separación del coronel Jácome por ser "el alcahuete principal de estos dos señores que se pasean como si fuera su casa con pistolas Glock y granadas".
 

Así mismo, desde la cárcel de Turi, la organización delictiva ‘Los Choneros’ indicó a través de un video de un minuto con seis segundos, que ellos no son los responsables de la jornada de violencia, sino los líderes de las bandas 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones'. Este otro video finaliza con los reos gritando consignas en favor de la paz.

 
 
Renuncia el coronel Orlando Jácome 
 
Cerca del mediodía, de este miércoles 24 de febrero, se conoció que el coronel Orlando Jácome presentó la renuncia a su cargo como subdirector del SNAI.
 
 
En Ecuador hay 38.693 personas privadas de libertad distribuidas en 67 cárceles, con capacidad para 29.897, lo que representa un hacinamiento el 29,42 %.
 
Además, el 70 % de los presos se concentra en las prisiones donde ocurrieron los hechos, según dijo Moncayo el martes.
 
 
 

HOY EN HOME