¿Quiénes serán parte del millón de guayaquileños a imnunizar? Municipio comprará vacunas a 3 laboratorios | Vistazo

¿Quiénes serán parte del millón de guayaquileños a imnunizar? Municipio comprará vacunas a 3 laboratorios

Redacción Miércoles, 03 de Marzo de 2021 - 12:17
Facebook
Twitter
Email
Un millón de guayaquileños serían vacunados contra la COVID-19. Así lo ha informado el Municipio de Guayaquil, que recibió tres ofertas para la compra independiente de la vacunas: de la china Sinovac, la británica AstraZeneca y la rusa Sputnik.
 
Este miércoles 3 de marzo del 2021, la alcaldesa  de la ciudad, Cynthia Viteri, confirmó que se ha decidido comprar las tres vacunas de los laboratorios oferentes. Primero, se adquirirá la de AstraZeneca, luego la de Sputnik V y finalmente Sinovac.
 
"La conclusión de la compra se dio por medio de una Comisión conformada entre médicos especialistas en epidemiología", enfatizó la alcaldesa.
 
Además, la Alcaldesa detalló que el orden depende de la disponibilidad de las vacunas, por los que la AstraZeneca de origen británico, será la primera en arribar a Guayaquil.
 
"Los criterios para elegir al proveedor dependerán de la eficacia de la vacuna, su facilidad en cuanto a la distribución y el costo", había destacado el Municipio.
 
Mientras tanto, una Comisión municipal, que está dirigida por Vicente Taiano, se encarga del proceso de compra de dos millones de dosis para inmunizar a un millón de guayaquileños que están en la primera línea de lucha contra la pandemia o son parte de grupos vulnerables.
 
Además, la Comisión está formada por tres subcomisiones: Técnica de Salud, presidida por Carlos Salvador, el director de Salud del Municipio; Jurídica, liderada por Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal; y Logística. En esta última estarán las cámaras de producción y los gremios médicos que participarán en la distribución y aplicación de las vacunas.
 
Parte del primer millón de personas que vacunará en 45 días el Municipio, serán profesionales de primera línea de acción contra la COVID-19, y grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades autoinmunes, que tengan algún tipo de discapacidad o en extrema pobreza.
 
Al respecto, Cynthia Viteri indicó que mediante el padrón electoral se determinaron a las personas en 20 distritos, 15 de la ciudad, zona urbana, y 5 de las parroquias rurales (Progreso, El Morro, Posorja, Puná y Tenguel). En esos sectores hay al menos 80 puntos del Municipio, para establecer contacto con quienes serán beneficiados de la inmunización. 
 
Dentro de la logística, se contempla las edades de las personas, factores de riesgo, sectores, entre otras detalladas en un mapa.
 
El Cabildo ha informado que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares para la compra de la vacunas. "El dinero es del Municipio, sin tener un solo centavo para salud porque nosotros no tenemos esta competencia y tampoco estamos asumiendo la competencia de vacunación. Lo que estamos haciendo es sumarnos a la vacunación nacional en lo que respecta a Guayaquil", aclaró la alcaldesa.
 
La única condición que puso el Gobierno para la importación fue la de que cualquier vacuna tuviera los certificados de alguna de las agencias farmacológicas de EEUU (FDA), la Unión Europea (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparte por supuesto de la ecuatoriana Arcsa.
HOY EN HOME