Medidas en Guayaquil por coronavirus: operativos y multas a conductores y pasajeros que incumplan el uso de mascarillas | Vistazo

Medidas en Guayaquil por coronavirus: operativos y multas a conductores y pasajeros que incumplan el uso de mascarillas

Redacción Jueves, 06 de Agosto de 2020 - 13:52
Facebook
Twitter
Email
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó, durante un enlace radial este 5 de agosto de 2020, sobre las multas aplicadas tras las nuevas disposiciones aprobadas por el COE cantonal para evitar rebrotes de covid-19. 
 
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha ejecutado sanciones a conductores y pasajeros de buses por no usar mascarilla, y citaciones por exceso de pasajeros.
 
Al respecto, Vicente Taiano, gerente de la ATM, explicó que la multa por no usar mascarilla es de $60 para el pasajero y $200 para el conductor que le permitió subir a la unidad. “Pero más allá de la sanción tenemos que tener corresponsabilidad”, dijo vía Twitter.
 
Además, Taiano hizo un pedido a la ciudadanía: "tenemos que programar nuestros tiempos para evitar la aglomeración. Pueden ir 37 personas sentadas y 20 de pie en Metrovía. La idea es que cada día haya más ciudadanos informados y menos sancionados".
 
 
También se ha anunciado la emisión de ordenanzas para sancionar con multas a propietarios de viviendas en las que se realicen fiestas en sus domicilios. 
 
La alcaldesa ha manifestado que pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó, en los cantones con semáforo sanitario en color amarillo, las reuniones sociales de máximo 25 personas, en la práctica los participantes sobrepasan ese número.
 
Viteri detalló que la multa para los dueños de casa será equivalente a un salario básico, que la reincidencia será castigada con dos salarios y así sucesivamente.
 
Por otra parte, las brigadas de salud municipal han evaluado a cerca de 350.000 personas por sectores. Como resultado se determinó que hay 13 probables casos por cada 10.000 habitantes.
 
“Aun con esa cifra no debemos estar tranquilos porque esas 13 personas pueden contaminar al doble de personas y el virus se puede seguir transmitiendo”, aseguró la alcaldesa.