Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Efraín Ruales y la amenaza que sufrió | Vistazo

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Efraín Ruales y la amenaza que sufrió

Redacción Miércoles, 27 de Enero de 2021 - 13:58
Facebook
Twitter
Email
Por la trágica muerte del presentador de televisión, Efraín Ruales, quien fue asesinado la mañana de este miércoles 27 de enero de 2021, al norte de Guayaquil, las autoridades emprenden varias diligencias para dar con el paradero de los autores del crimen.
 
Ruales fue atacado por desconocidos, que lo siguieron por varias cuadras antes de atacarlo, cuando viajaba en su vehículo por el sector de la avenida Juan Tanca Marengo.
 
El también actor se movilizaba solo, ya que según se pudo confirmar a través de su novia, Alejandra Jaramillo, él se dirigía hacia su domicilio, después de salir del gimnasio.
 
El presentador intentó escapar y aceleró, pero los asesinos lograron alcanzarlo y desde la ventana posterior derecha de un vehículo Vitara, dispararon en varias ocasiones contra él. Así se corrobora en un video de las cámaras de vigilancia del ECU 911 que registró la persecución, que ahora es parte de las evidencias y cumple la cadena de custodia.
 

 
En el lugar, donde permanecía la víctima sin signos vitales dentro de su vehículo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) precisaron que el presentador recibió al menos cuatro impactos de bala.
 
Al respecto, el general de la Policía Nacional y comandante de la Zona 8, César Zapata, manifestó a la prensa que Ruales recibió disparos desde un vehículo.
 
Mientras que, el fiscal Fabricio Neira dijo que los videos de las cámaras de vigilancia de las empresas en el sector serán claves en esta investigación.
 
Desde Estados Unidos, donde se encuentra el presidente de la República, Lenín Moreno, para reafirmar alianzas con organismos multilaterales, se pronunció en relación al trágico suceso e informó que ya ha dado instrucciones para que el proceso de investigación "se dé con la mayor celeridad del caso".
 
"He dado instrucciones para que el proceso de investigación se dé con la mayor celeridad del caso, y no se escatimen esfuerzos para aclarar el despreciable crimen de #EfraínRuales. Mi sentimiento de solidaridad a su familia y amigos", enfatizó el mandatario.
 
Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, "ante hecho delictivo ocurrido en la ciudad de Guayaquil y que causó una muerte violenta, la Policía ha desplegado a sus unidades investigativas y de inteligencia para determinar pormenores del hecho y a sus autores".
 
Además, el ministro indicó que, junto con el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, viajarán a Guayaquil para constatar el avance de la investigación del asesinato. "La Policía ha constituido un equipo especial de investigación para este caso", agregó.
 

 
De su parte, la Fiscalía General comenzó este miércoles una investigación de oficio. "Se recolectan los primeros indicios en la escena del crimen", aseguró la entidad.
 
Por último, la entidad desmintió la supuesta convocatoria de Ruales para declarar en un caso: "la información difundida respecto a una supuesta versión que debía rendir el fallecido Efraín R., es falsa. El ciudadano no había sido convocado para ninguna diligencia".
 
El año pasado, cuando surgieron varias denuncias de corrupción vinculadas a la crisis sanitaria por COVID-19 que golpeó a Ecuador, en especial a Guayaquil, Ruales difundió un video titulado "La mentira sin patas", donde reveló haber recibido amenazas por denunciar la corrupción en sus redes sociales. 
 
"Mi madre, mi familia, mis hermanos y amigos me dijeron que no era necesario, pero hay personas que sí necesitan escuchar. Hubiera querido hoy subir un video cómico que los haga reír, pero el día se empañó con una falsa, perversa y malévola noticia. Lo curioso es que aparece días después de que recibo una llamada diciéndome que tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción”, contó el presentador.
 
Ruales era una de las caras conocidas del canal Ecuavisa, donde amenizaba programas por la mañana y también había actuado en varias producciones locales.
 
HOY EN HOME