Investigadores de la UEES analizan persistencia del coronavirus en los testículos, tracto urinario y heces | Vistazo

Investigadores de la UEES analizan persistencia del coronavirus en los testículos, tracto urinario y heces

Redacción Lunes, 23 de Noviembre de 2020 - 22:27
Facebook
Twitter
Email
Un trabajo de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizó la persistencia y reactivación del SARS-CoV-2 en un paciente con COVID-19.
 
Según el centro académico, esto debe considerarse como un riesgo potencial "al evaluar políticas relacionadas con el control epidemiológico del virus y las vías de transmisión".
 
En Guayaquil, se reportó un caso sospechoso de persistencia del coronavirus en un hombre de 35 años que había dado positivo por COVID-19 en una prueba RT-PCR del 7 de abril, con síntomas leves, y en otra del 7 de agosto, se manifestaron síntomas graves.
 
Al respecto, varios estudios internacionales han demostrado que la inmunidad que puede tener frente al coronavirus una persona que ya superó la enfermedad es de alrededor de 11 meses.
 
Por lo que, el caso estudiado en la UEES causa atención por la persistencia del virus en los testículos, tracto urinario y heces. 
 
"El SARS-CoV-2 podría ser vertido y eliminado por el tracto gastrointestinal. La posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda persistir en los testículos y transmitirse sexualmente se convierte en una gran preocupación", explicaron en un comunicado.
 
Y agregan que los testículos podrían ser un reservorio viral potencial para el SARS-CoV-2 “debido a los altos niveles de expresión de ACE2 (un receptor específico en ciertas células, elegido por el virus para ingresar y propagarse en el organismo) en espermatogonias, células de Leydig y Sertoli”.
 
Los investigadores concluyen que es esencial que se hagan más estudios, "para verificar si pueden permanecer viables e infecciosos en muestras de heces, orina y semen”.
HOY EN HOME