Fiscalía vinculó a Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo en el Caso Insumos Médicos | Vistazo

Fiscalía vinculó a Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo en el Caso Insumos Médicos

Redacción Lunes, 26 de Octubre de 2020 - 17:59
Facebook
Twitter
Email
Fiscalía vinculó a Noé S. B., hermano del principal procesado en varios casos de venta de insumos médicos durante la pandemia por Covid-19 (Daniel S.B.), y a Francisco S. J., exfuncionario del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, al proceso por el presunto delito de delincuencia organizada.
 
En la reinstalación de la audiencia, realizada en la Unidad Judicial Valdivia, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó los indicios y elementos recaudados en la fase investigativa iniciada y que demostrarían la presunta participación de los ahora procesados en los hechos indagados.
 
Entre ellos, los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados y que pertenecerían a otro de los procesados en este caso, Abraham M.; a ello se sumó la extracción de información correspondiente a los videos y audios obtenidos de redes sociales y la versión de un testigo del caso.
 
De igual manera se acompañó las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad de salud, para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos que fueron puestos a la venta por personas ajenas al Hospital.
 
La jueza de Garantías Penales Marcela Ortega acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Noé S. B. y Francisco S. J., quienes ya se encuentran detenidos por otros delitos.
 
Además, la Jueza dispuso oficiar al Consejo de la Judicatura para que evalúe la conducta de los abogados de uno de los procesados, y remitir copias certificadas del expediente a la Fiscalía, para el inicio de una nueva investigación por el delito de fraude procesal.
 
La Fiscalía inició un proceso investigativo en junio de 2020 tras denuncias de la ciudadanía que daban cuenta de personas que ofrecían a la venta medicamentos, a cambio de onerosas cantidades de dinero, durante la crisis sanitaria vivida en la ciudad de Guayaquil, los meses de marzo, abril y mayo de 2020.
 
Las investigaciones se centraron en una presunta organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial del medicamento Actemra, que fue comercializado en esta ciudad, y cuyo valor en las calles oscilaba entre 400 y 1.000 dólares por ampolla.
 
Dicha medicina habría salido del Hospital con la complicidad, presumiblemente, de funcionarios de esa casa de salud, informa la Fiscalía en un comunicado. 
HOY EN HOME