Estudio proyecta 18 mil muertes por COVID-19 hasta noviembre en Ecuador | Vistazo

Estudio proyecta 18 mil muertes por COVID-19 hasta noviembre en Ecuador

Redacción Miércoles, 22 de Julio de 2020 - 19:54
Facebook
Twitter
Email
La pandemia continúa golpeando al mundo y en Ecuador, el número de contagios y muertes va en aumento. Ante el escenario actual, la información que se levanta sobre el impacto del COVID-19 en el país da de qué hablar. 
 
El Instituto de Evaluaciones Métricas para la Salud, de la Universidad de Washington, maneja dos  proyecciones principales: la primera define que si las medidas se relajan, Ecuador tendría 18.059 muertes hasta el 1 de noviembre de 2020.
 
En cambio, si se cumple el uso de mascarilla, en el país se contabilizarían 17.311 decesos para la misma fecha.
 
El médico Rafael Lozano es parte de este estudio, que toma de referencia cifras del Registro Civil, en el caso de Ecuador, y utiliza varios indicadores, como la ejecución de medidas gubernamentales, contagios, entre otros datos, para realizar la proyección. 
 
Hasta el martes 21 de julio de 2020, el Ministerio de Salud registra 5.366 fallecidos confirmados por COVID-19, desde el 29 de febrero de 2020.
 
Solo esta cifra hace disonancia con las que maneja el matemático Juan José Illingworth, quien detalla que los datos proyectados por la universidad serían erróneos, por utilizar la información oficial del Gobierno.
 
Ecuavisa, quien difunde la nota, solicitó una versión al Ministerio de Salud sobre esta información, pero no obtuvo una respuesta.
 
La Universidad de Washington recomienda el uso generalizado de mascarilla para evitar cualquier tipo de rebrote, que sea similar al de ritmo de contagios de marzo y abril en la ciudad de Guayaquil. 
HOY EN HOME