Emprendedores esmeraldeños apuestan por lo digital | Vistazo

Emprendedores esmeraldeños apuestan por lo digital

Darwin Borja | dborja@vistazo.com Miércoles, 05 de Agosto de 2020 - 16:19
Facebook
Twitter
Email

Nedelka Hinojosa es una de las 41 emprendedoras que participan en la Expo Virtual Esmeraldas, la cual se realizará hasta el 10 de agosto. Ella elabora bolsos y fundas reutilizables bajo la marca Wayaka.

Para mantener su negocio a flote durante la pandemia, ella confeccionó mascarillas artesanales con materiales antifluido. "Me he ayudado con esos productos ante la situación económicas por la que estamos pasando". Su emprendimiento nació en septiembre de 2019.

Ahora, por la pandemia sus productos dejaron la percha habitual y pasaron a la digital. Es así, que ella es una de las expositoras de la feria virtual que se realiza como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia de Esmeraldas, que se recuerda este 5 de agosto.

Este centro de exposiciones virtual es organizado por la Dirección de Economía, Innovación y Turismo de la Alcaldía de Esmeraldas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su iniciativa #EnMarchaDigital.

En esa plataforma, los usuarios pueden recorrer en las tiendas virtuales de esos negocios esmeraldeños y adquirir los productos para entrega a domicilio en todo el país. Además, pueden tener contacto directo con los emprendedores a través de WhatsApp.

"Mi expectativa con esta feria es dar a conocer mi producto y de esa manera también incentivar a la concienciación sobre el uso excesivo del plástico", indica Hinojosa, quien da trabajo a dos personas.

Y añade: "la falta de turismo me ha perjudicado muchísimo, ya que en las playas vendía la mayoría de mis productos".
 
Diversos productos
 
En la feria hay emprendimientos gastronómicos, de textiles, cremas y artesanías.
 
Por ejemplo, Esmeraldeñísima retomó sus actividades con ventas por canales digitales. "El consumidor ha aumentado las compras por internet durante las semanas de confinamiento. Por eso, nos hemos visto obligados a potenciar la venta online aprovechando la alta acogida que se ha tenido en redes sociales", indica Jhakira Recalde Revelo.
 
Ella desarrolló este emprendimiento en el que elabora camisetas y trajes de baño con mensajes relacionados a Esmeraldas y al bicentenario.
 
Jhakira Recalde reforzó sus ventas a través de las redes sociales.
 
En tanto que Rosa Quiñónez, propietaria del Taller de Modas Rosita, cuenta que antes de la pandemia sus clientas llevaban la tela a su local y luego retiraban la prenda confeccionada.
 
"Ahora ellas envían sus modelos por diferentes medios digitales como WhatsApp y en mi taller elaboramos la prenda. Después enviamos al domicilio".
 
En su taller, ella da trabajo por ahora a una persona.
 
Rosa Quiñónez (de rojo) da trabajo a una persona.
Ahora, sus clientas le envían los diseños de vestidos por WhatsApp.
 
Mientras que Pamela Rosales señala que su negocio Artesanías La Fauna del Coral lo abrió hace 20 años con su esposo. Ella aprendió de sus padres a hacer varios tipos de artesanías.
 
Por ejemplo, utiliza coco, tagua y coral para elaborar pulseras, aretes y recuerdos. También construye la tradicional marimba con pambil y madera.
 
Por el momento, vende sus productos a través de las redes sociales o de gente conocida.
 
"Ha sido un tiempo muy dificil, especialmente a nosotros que vivimos del turismo", indica Rosales, quien tiene su local en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas.
 
Otro emprendimiento es Nucifera, el cual elabora cocadas de sabores. Yasmina Girón Espinoza trabaja con su esposo y sus dos hermanas.
 
De esa forma, los emprendedores esmeraldeños vieron en lo digital una puerta para mantener sus negocios activos.