El historial del único reo procesado por triple asesinato dentro de la Penitenciaría | Vistazo

El historial del único reo procesado por triple asesinato dentro de la Penitenciaría

Redacción Jueves, 25 de Febrero de 2021 - 12:10
Facebook
Twitter
Email
Fiscalía procesó por el delito de asesinato a una de las personas privada de libertad (PPL), Javier Joel F. L., que habría participado en los hechos violentos suscitados la mañana del martes 23 de febrero en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Zonal 8 de Guayaquil.
 
En el centro penitenciario se registró un saldo de treinta y siete reclusos fallecidos y más de una veintena de heridos, entre internos y policías.
 
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada el miércoles 24 de febrero en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Julio Sánchez Mera presentó los elementos de convicción recaudados, que harían presumir la participación del procesado y su responsabilidad en el asesinato de tres reos
 
-MENENDEZ BARRE CRISTEHAN JESUS
-MEAN CABEZAS MIGUEL ANGEL
-JARA SANCHEZ TOMMY JAVIER
 
Entre estos elementos constan el parte de aprehensión, las actas de levantamiento de cadáveres realizadas en el CPL, versiones de los familiares de las víctimas y las armas de fuego, cuchillos y machetes incautados, que se encuentran en cadena de custodia, y otros.
 
A ello se sumó la versión de los agentes de seguridad penitenciaria y efectivos de la Policía Nacional que intervinieron en los hechos, así como la versión del procesado, en la que señala su participación en el hecho y bajo órdenes de quien habría ejecutado los asesinatos.
 
El juez de Garantías Penales, Marco Guerra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó una nueva orden de prisión preventiva por el delito de asesinato contra el ya privado de libertad Javier Joel F. L., a quien dispuso, además, a través de la Dirección del CPL, continuar en el pabellón de mediana seguridad con las previsiones de ley, ya que el procesado manifestó que teme represalias y amenazas en contra suya y de su familia.
 
No obstante, el procesado ya ha sido sentenciado por el asesinato de la ciudadana Julia Piedra San Martín, quien opuso resistencia al asalto que sufrió hace casi 5 años. En ese entonces, el crimen de la mujer en la Atarazana, norte de Guayaquil, causó conmoción en la sociedad.
 
El pasado 2 de abril de 2016, luego de retirar dinero de una entidad bancaria, la mujer fue abordada por dos antisociales que se movilizaban en una motocicleta, cuando llegaba a su casa situada en la ciudadela Atarazana, al norte de la ciudad. Uno de ellos forcejeo para arrebatarle la cartera, al ver su resistencia le disparó a quemarropa ocasionándole la muerte.
 
Javier Joel F. L., alias 'el diablo', fue el autor del disparo de arma de fuego que acabó con la vida de la ciudadana, de 48 años de edad, tras intentar arrebatarle 2.000 dólares que ella había retirado de una agencia bancaria del Policentro.
 
La sentencia detalla que 'el diablo' junto a otros cómplices "buscaron la zona más despoblada para cometer sus bajos instintos, la señora se percató del hecho, corrió, lanzó el sobre con dinero a una casa que había un enrejado, al ver ellos la situación prácticamente frustrada de robo, la empuja el señor Javier F., la hace caer y ya prácticamente en el suelo le da 4 disparos, falleciendo, es así que de acuerdo a las investigaciones de los policías, los señores huyen, y fueron capturados".
 
Por ese crimen, el hombre fue declarado culpable en el grado de autor directo del delito de asesinato, por lo que fue sentenciado con agravantes a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad.
 

 
La mañana del martes 23 de febrero, varias bandas de reclusos originaron enfrentamientos en el interior de los CPL de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, aparentemente, por mantener el poder y control de las mismas.
 
Los hechos dejan setenta y nueve muertes a escala nacional y una veintena de heridos, entre privados de libertad y personal policial.
 
En Guayaquil se registraron treinta y siete muertes, por lo que la Fiscalía del Guayas abrió –de oficio– una investigación previa, con base en el artículo 140, numerales 6 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
HOY EN HOME