COE Nacional exhorta a municipios cerrar los cementerios públicos y privados por feriado del día de difuntos | Vistazo

COE Nacional exhorta a municipios cerrar los cementerios públicos y privados por feriado del día de difuntos

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 12:31
Facebook
Twitter
Email
En la sesión permanente del jueves 22 de octubre de 2020, por unanimidad los miembros del COE Nacional resolvieron exhortar a los 221 municipios para que cierren los cementerios del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020, debido al feriado por el día de los difuntos.
 
En la resolución, la autoridad exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, a excepción de los sepelios que deban cumplirse.
 
Según indicó el COE, dicha acción tiene como finalidad reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
 
Al respecto, el director del ECU-911, Juan Zapata, dijo que la decisión tomada fue debido a que la situación sanitaria de Ecuador es muy compleja: "por lo tanto es importante tomar medidas que minimicen el riesgo y las aglomeraciones, que por estas fechas son muy grandes".
 
“Es muy difícil que un municipio pueda controlar, así haga turnos, extienda los horarios, porque no va a haber personal operativo que pueda hacer ese control”. La mejor decisión es cerrar los cementerios, dice, y “los ciudadanos deben entender y pedimos comprensión, porque estamos frente a una crisis”.
 
Así mismo, se exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, el 18 de septiembre pasado.
 
Ecuador reportó este jueves 156.451 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 desde que se inició el conteo en febrero y 826 nuevos respecto a la víspera, además de un total de 12.500 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, entre confirmados y probables, informaron las autoridades.
 
Los cantones más afectados por la pandemia son los de Quito con 47.028, Guayaquil con 14.651, Cuenca que suma 8.213 casos positivos, Loja 4.582, Santo Domingo 4.360, Ambato (3.813) y Portoviejo 3.310.
HOY EN HOME