Así fue el operativo dentro de la cárceles y la brutalidad de los enfrentamientos entre bandas | Vistazo

Así fue el operativo dentro de la cárceles y la brutalidad de los enfrentamientos entre bandas

Redacción Miércoles, 24 de Febrero de 2021 - 11:41
Facebook
Twitter
Email
Al drama por el alto número de muertos y heridos en tres cárceles del país, se sumaron numerosos videos difundidos por redes sociales, sobre la brutalidad de los enfrentamientos entre las bandas.
 
La reyerta, que se produjo de forma paralela en tres Centros de Privación de Libertad (CPL): Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi el martes 23 de febrero, pudo ser controlada con la ayuda de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, tras su ingreso a estos recintos.
 

 
Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), relató que dichos eventos violentos surgieron debido a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “JL” o 'Rasquiña', en el pasado mes de diciembre. La disputa se da entre quienes buscan mantener la hegemonía en el grupo delictivo.
 
Según el funcionario, estos enfrentamientos ocurrieron luego de un operativo de requisa efectuado el lunes 22 de febrero, ante información brindada por la Policía Nacional, quienes alertaron que un agente de seguridad penitenciaria habría ingresado dos armas de fuego al CPL Guayas Nº4. 
 
Este armamento habría sido solicitado por presuntos integrantes de bandas delictivas, quienes operan al interior del CPL Guayas Nº 4, para cometer asesinatos en los pabellones de mediana y máxima seguridad, en contra de los líderes de “Los Choneros”.
 
 
“Estamos trabajando para determinar que nuestra hipótesis tenga premisas fuertes que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción”, sostuvo Moncayo.
 
El titular del SNAI dio a conocer el saldo de estos amotinamientos, con base en informes técnicos realizados por autoridades de los centros penitenciarios en coordinación con la Policía Nacional. En total, se registran 79 decesos, que se produjeron en tres CPL.
 
En la penitenciaría de Guayaquil, Efe constató dramáticas escenas de padres, madres y hermanos que habían acudido a verificar el estado de sus familiares recluidos. "¿Dónde está mi hijo, dónde está mi hijo?", se preguntaba a gritos una mujer mientras sollozaba abrazada a un familiar.
 
"Frente a estos acontecimientos, las autoridades de cada Centro de Privación de Libertad (CPL) brindarán toda la información necesaria a las entidades judiciales, con el objetivo de que se investigue a los responsables de estos acontecimientos que impiden preservar un ambiente de paz y la rehabilitación efectiva de los privados de libertad", enfatizó el SNAI.
 
Por último, se informó que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS) trabajará junto a los operadores de justicia, para que los implicados sean sancionados con la máxima fuerza de la ley. Adicionalmente, de manera interna, se tomarán acciones disciplinarias de control.
HOY EN HOME