Por qué el coronavirus está matando a menos personas en la segunda ola, pese a los récords de contagios | Vistazo

Por qué el coronavirus está matando a menos personas en la segunda ola, pese a los récords de contagios

Redacción Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 16:20
Facebook
Twitter
Email
Los principales países europeos siguen rompiendo récords y se preparan para restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola de COVID-19, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.
 
No obstante, pese al agravamiento de la pandemia y la incertidumbre sobre nuevos confinamientos, hay cifras esperanzadoras: el virus parece estar matando a menos personas.
 
Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestra que, si bien los casos registrados de covid-19 están aumentando en el Reino Unido, Francia, España, Alemania y otros países europeos, las muertes no aumentan a la misma velocidad.
 
"La tasa de letalidad ha disminuido. En el Reino Unido, podemos ver que disminuyó desde alrededor de junio a un punto bajo en agosto", indicó Jason Oke, estadístico senior del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, en entrevista con CNN.
 
Oke agregó que la tasa de letalidad por infección está aumentando un poco. Pero no se ha acercado a donde estábamos.
 
Según las estadísticas, al momento las personas más jóvenes son las que se están infectando, por lo que la razón más obvia del menor número de muertes es la edad.
 
La primera ola de la pandemia afectó especialmente a las personas mayores de Europa, extendiéndose en hospitales y residencias. Pero esto ha cambiado durante el verano, con el virus circulando más ampliamente entre los jóvenes que van a restaurantes, bares y otros lugares públicos, publica CNN.
 
Por lo que, es más probable que un brote que afecte a un hogar de ancianos sea mucho más mortal que uno en un campus universitario. Sin embargo, esto no significa que el virus en sí se haya vuelto menos letal. 
 
Según los expertos, otra de las razones para que la tasa de letalidad general haya disminuido es debido a que los proveedores de atención médica ahora tengan más experiencia en el tratamiento de los pacientes con covid-19.
 
"Si bien el covid-19 sigue siendo una enfermedad terrible, nuestros esfuerzos para mejorar el tratamiento probablemente estén funcionando", dijo la autora principal del estudio de la NYU, la Dra. Leora Horwitz, profesora asociada en el Departamento de Salud de la Población de Langone Health de la NYU.
 
Los ventiladores, que se usaron ampliamente al principio de la pandemia, ahora se usan menos porque los médicos han aprendido más sobre cómo pueden dañar los pulmones de los pacientes con covid-19. A su vez, acostar a los pacientes boca abajo se ha vuelto más común, ya que se ha demostrado que ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones de algunos pacientes.
HOY EN HOME