Lo que pasó con la casa natal de Villa Fiorito en donde vivió Maradona y por qué proponen su expropiación | Vistazo

Lo que pasó con la casa natal de Villa Fiorito en donde vivió Maradona y por qué proponen su expropiación

EFE / Redacción Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - 13:16
Facebook
Twitter
Email
Villa Fiorito estará por siempre marcada por ser el barrio de Argentina donde se crió el ídolo del fútbol Diego Armando Maradona. “Tengo un recuerdo feliz de mi infancia, aunque si debo definir con una sola palabra a Villa Fiorito, digo lucha”. Con esa frase, Maradona explicó de dónde salió en su única biografía oficial 'Yo Soy el Diego de la gente'. 
 
Se trata de uno de los barrios más humildes a 40 kilómetros del centro de Buenos Aires, en el municipio de Lomas de Zamora. Pero, actualmente la casa se encuentra abandonada y en un estado deplorable. La vivienda es ocupada por parientes lejanos del exfutbolista y está rodeada de basura.
 
Debido a eso, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky contó en una entrevista con Efe que presentó un proyecto para expropiar, preservar y convertir en un "centro de inclusión" con fines sociales la casa natal de Diego Maradona en Villa Fiorito.
 
Aseguró que el inmueble en el que Maradona pasó los primeros años de su vida tiene "un valor emblemático superlativo" porque fue el primer hogar del "mayor ídolo deportivo del país".
 
La intención de Lipovetzky es "preservar" la vivienda, que está en "estado de abandono" y ocupada por "parientes muy lejanos" del campeón del mundo con Argentina en México 1986.
 
 
¿Cómo surgió la idea de expropiar la casa de Maradona?
 
La idea surgió cuando Diego cumplió 60 años (30 de octubre), que salieron varias notas que contaban el estado actual de la casa natal de Diego en Villa Fiorito. Todos la conocemos por sus relatos, por todo lo que contó y vivió. Esa casa ahora está en un estado muy de abandono, ocupada por parientes muy lejanos de Maradona. Se nos ocurrió que había que de alguna manera preservarla y darle un fin social porque está ubicada en un barrio de mucha vulnerabilidad.
 
¿Qué planes tiene para esa vivienda?
 
Proponemos la expropiación y darle un fin específico, que sea un centro de inclusión para dar presencia del Estado a un lugar que lo necesita y que sea un lugar de recuerdo de dónde vivió Maradona, con su atractivo y todo lo que puede significar para los chicos de la zona acercarse a ese lugar.
 
La casa es un símbolo. Maradona contó que llegó a jugar fútbol profesional no solo por la ayuda de sus padres, sino también con la ayuda de la comunidad donde vivía. 
 
"Nos parecería que los recursos del estado están bien utilizados porque se trata de un lugar emblemático para todos los que consideramos a Diego como el mayor ídolo deportivo", señaló el diputado, al resaltar que no va a ser la primera ni la única expropiación que hemos tratado este año, pero sí claramente esta tiene un valor emblemático superlativo.
 
Además, podría convertirse en un atractivo turístico y generar movimiento comercial en un barrio que lo necesita.
 
Añadió que Maradona ha dado enormes alegrías a todos los argentinos independientemente de qué piense cada uno. El fútbol trasciende eso, trasciende las divisiones ideológicas o políticas. El Diego trasciende todo eso.
 
Y que a Maradona hay que valorarlo por su aporte, como todo ser humano tiene sus debilidades, ya las hemos visto, pero hay que tomar lo bueno de él: su lucha, su compromiso, sus valores deportivos y todo lo que nos dio. También, siempre su preocupación por remarcar su origen y contar cómo se crió.
 
Al ser consultado sobre cómo reaccionaría Maradona al enterarse de esta iniciativa, el diputado respondió que probablemente él estaría de acuerdo porque la casa ni siquiera está ocupada por alguien de su ambiente cercano. "Él también querrá preservar esa casa, no creo que tenga dificultades".
 
Su adiós, este miércoles 25 de noviembre de 2020, marcará un antes y un después de un pueblo que no podrá olvidar a una figura que comenzó a golpear un balón en la periferia de Buenos Aires. Nacido un 30 de octubre de 1960 en una familia humilde, Maradona hizo del fútbol una obsesión con la que consiguió salir de Villa Fiorito después de forjarse en equipos como el Infantil de Estrella Roja y el Cebollitas.
HOY EN HOME