Finlandia registra un aumento de contagios por COVID-19 | Vistazo

Finlandia registra un aumento de contagios por COVID-19

EFE Jueves, 06 de Agosto de 2020 - 20:11
Facebook
Twitter
Email
Las autoridades sanitarias de Finlandia alertaron este jueves de que se ha producido un progresivo aumento del ritmo de contagios por COVID-19 en el país nórdico durante las últimas semanas, por lo que están estudiando distintas medidas para frenar una eventual segunda ola de infecciones.
 
Según informó el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), la semana pasada se detectaron 74 nuevos positivos por coronavirus en Finlandia, casi el doble que en la primera semana de julio.
 
Aunque el número de nuevas infecciones es aún relativamente bajo -1,3 contagios semanales por cada 100.000 habitantes-, THL alertó de que el índice de nuevos contagios por individuo infectado (el factor R0) se sitúa ya entre el 1,1 y el 1,4.
 
Según el director general del distrito hospitalario de la región de Helsinki, Juha Tuominen, esto significa que la segunda oleada de contagios ya ha comenzado en Finlandia.
 
"Mi predicción es que, si continuamos de la misma manera, tendremos un problema en nuestras manos antes de un mes. Tenemos que hacer algo para romper esta tendencia", afirmó Tuominen a la televisión pública YLE.
 
Los expertos temen que la situación se agrave rápidamente con la vuelta al trabajo de muchas personas tras las vacaciones de julio y el inicio del curso escolar a partir de la semana próxima.
 
Por ello, las autoridades sanitarias finlandesas estudian aplicar medidas de contención en función de cómo evolucione la pandemia, entre ellas recomendar el uso de mascarillas en los lugares públicos -algo que hasta ahora no sucedía- y retomar el teletrabajo siempre que sea posible.
 
Finlandia ha registrado hasta la fecha 7.532 casos confirmados y 331 muertos por COVID-19, con una tasa de 136 contagios y seis fallecidos por cada 100.000 habitantes.