40 millones de ataques cibernéticos, tras retiro de asilo a Assange | Vistazo

40 millones de ataques cibernéticos, tras retiro de asilo a Assange

40 millones de ataques cibernéticos, tras retiro de asilo a Assange

Redacción Lunes, 15 de Abril de 2019 - 19:07
El viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, informó que, tras el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, 40 millones de ataques cibernéticos se han podido registrar en el país y que han sido provenientes de Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador.
 
Las páginas más atacadas han sido la de la Cancillería, Presidencia, Banco Central del Ecuador, Servicio de Rentas Internas, ministerios de Turismo, de Ambiente y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
 
“Hubo un par de páginas de GADs que fueron hackeadas, pero ya han sido reestablecidas sus páginas. No hubo mayor afectación porque fue resuelta esta situación en pocas horas. A raíz de que empezamos a tener estos ataques hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer el apoyo que pudiésemos requerir”, añadió.
 
Javier Jara, el subsecretario de Gobierno Electrónico, explicó que será Israel el país que prestará ayuda al Ecuador frente a estos temas, sobre todo, por su experticia en temas de ciberdefensa.
 
Real manifestó que los ataques no se pueden evitar, pero además, que el país pasó del puesto 51 al 31 en las naciones con mayores ofensivas cibernéticas, desde el pasado jueves.
 
Remarcó que el Ecuador está preparado para estas situaciones, muestra de ello es que han existido pocas intermitencias.
 
La principal ofensiva consiste en lo que se conoce como “denegación de servicio”, que busca saturar la página web para imposibilitar su acceso y, por ende, a sus servicios.
 
Por disposición del Presidente Lenín Moreno, se convocó al Gabinete Sectorial de Seguridad, en el que participó el Ministerio que preside para coordinar el protocolo de seguridad existente y, de esta forma, frenar a tiempo cualquier ataque que atente contra el país.