Cervecería Nacional, empresa de bebidas que produce y comercializa marcas como Pilsener y Club, creció en 2024 por estrategias enfocadas en la digitalización, la diversificación de los canales de ventas y la identificación de preferencias de consumo de sus clientes.
El año pasado, la empresa reportó USD 398 millones de ingresos ordinarios, que representa 3% de aumento en relación a 2023. Ricardo Targino, CEO de Cervecería Nacional, explica que el crecimiento de la compañía se apoya también en su estrategia de valor compartido, con iniciativas dirigidas a comunidades de agricultores y tenderos.
El crecimiento alcanzado en 2024 fue resultado de una estrategia comercial enfocada en la digitalización, la diversificación de canales y el entendimiento profundo del consumidor. Estas acciones nos han permitido responder con agilidad a las nuevas dinámicas del mercado y fortalecer nuestro liderazgo en la industria de bebidas.
En cuento a digitalización, TADA ha sido una herramienta clave. Esta aplicación, lanzada en 2022, supera ya los 80.000 usuarios. Esta app ofrece de compra y delivery de productos de Cervecería Nacional fideliza a los usuarios y nos proporciona información en tiempo real sobre sus hábitos y preferencias de consumo.
La diversificación de canales ha sido otra estrategia determinante; esto significa que hemos ampliado y combinado la dependencia de un único canal de venta (B2B, tradicionales y experienciales). Esta combinación nos permite llegar a diferentes segmentos de clientes y adaptarnos a nuevas preferencias del consumidor, que hoy busca conveniencia, experiencias únicas y marcas con propósito. Además, nuestro crecimiento se apoya en estrategia de valor compartido.
LEA: Estas son las empresas con mayor potencial para ingresar al grupo de las 500 Mayores del Ecuador
El programa Siembra por Contrato ha beneficiado a más de 2.500 agricultores, incorporando prácticas agrícolas sostenibles y tecnología que ha incrementado su productividad en más del 40%.
Por su parte, Emprendedores CN ha fortalecido a más de 5.000 tenderos, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, mediante formación en liderazgo, finanzas y digitalización. Estas acciones demuestran que nuestro crecimiento no solo responde a ventas, sino a una estrategia comercial integral que fortalece a consumidores, aliados y comunidades, generando un impacto positivo en todo el ecosistema de Cervecería Nacional.
Mantener el liderazgo en el sector de bebidas siempre nos hace estar un paso más adelante y a pensar en nuevas soluciones. De la mano de la innovación, hemos ampliado nuestro portafolio con productos en categoría de consumo responsable, incorporando alternativas de bajo y cero alcohol, que responden a nuevas tendencias de consumo.
Hemos invertido más de USD 60 millones anuales en la compra de materia prima e insumos, trabajando directamente con más de 5.000 proveedores locales.
En 2025 reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un mejor Ecuador y comenzamos a trazar la ruta que nos permitirá construir los próximos 100 años de historia en el país. Vemos de manera positiva nuestra evolución en este año donde nos hemos enfocado en fortalecer nuestras marcas y sus passion points (pasiones compartidas) donde cada una de ellas se destaca.
LEA: Las 500 mayores empresas del Ecuador superaron los USD 100 mil millones en ventas
De cara al futuro, nos proyectamos a un crecimiento sostenido impulsando el consumo per cápita de cerveza, considerando que Ecuador aún se ubica entre los países más bajos de la región. Alcanzar esta meta se traducirá en más oportunidades para tenderos, agricultores, proveedores, emprendedores y, sobre todo, en un impacto positivo para la economía nacional.