El retorno a las oficinas dependerá de cada empresa, advierte ministro de Trabajo

sábado, 19 junio 2021 - 10:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Así como los estudiantes están volviendo a las aulas, ahora los trabajadores volverán a las oficinas. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional autorizó el retorno al trabajo presencial a partir del 1 de julio. El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aclaró que el regreso será progresivo, seguro y voluntario. “Será responsabilidad de cada entidad pública y empresa privada, con el control de cada gobierno local y del COE Nacional”, indicó.

Según estadísticas, 286.401 empleados públicos y 168.743 privados mantenían la modalidad de teletrabajo. Donoso indicó que el plan considerará tres aspectos: avance del plan de vacunación, semaforización de cada gobierno local y los planes de bioseguridad de las entidades públicas y privadas. El Gobierno presentará al COE dicho plan de retorno el 25 junio.

Donoso aclaró que el retorno de los trabajadores a la presencialidad será independiente a si están vacunados o no. Aun así, dijo que solicitó al Ministerio de Salud la priorización de la vacunación para los sectores de la construcción, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, gas, agua potable, agricultura, pesca y transporte.

Dentro del sector empresarial todavía existe confusión y temor. Principalmente, porque varias compañías prefieren mantener diversas modalidades de trabajo como presencial, a distancia o híbrida, es decir, unos días desde casa y otros en oficina. Asimismo, los trabajadores temen la autorización de aforos al máximo. Las dudas se despejarán, tentativamente, cuando se presente el plan.

Más leídas
 
Lo más reciente