Gobierno recibe desembolso por 802 millones de dólares del FMI

jueves, 7 octubre 2021 - 07:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Gobierno anunció el miércoles que ha recibido 802 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un desembolso que forma parte de un acuerdo crediticio suscrito en 2020 por 6.500 millones.

El Ministerio de Economía indicó en un comunicado que el desembolso, que fue generado por el FMI el pasado lunes en el marco del programa de Servicio Ampliado (SAF), permitirá financiar el presupuesto general del Estado de este año.

Con esta entrega, Ecuador ha recibido un total de 4.802 millones de dólares del acuerdo SAF por 6.500 millones, suscrito en septiembre del año pasado.

El Gobierno tiene previsto que, una vez que el FMI acometa una nueva revisión del programa, hasta finales de este año se reciba otro desembolso por 700 millones y que en 2022 se entreguen los 1.000 millones restantes del acuerdo.

El pasado 30 de septiembre, el directorio del FMI había aprobado el informe técnico de la segunda y tercera revisión del SAF, por lo que autorizó el desembolso que se concretó el pasado lunes.

Estos recursos permitirán que el Gobierno "continúe emprendiendo acciones para precautelar el bienestar de la ciudadanía, creando oportunidades y protegiendo a los más vulnerables", agregó el Ministerio en su escrito.

Este acuerdo crediticio con el FMI fue suscrito por el expresidente Lenín Moreno en septiembre de 2020, y el grueso de los desembolsos se concretaron durante esa administración.

El actual Gobierno, presidido por el mandatario Guillermo Lasso, heredó el programa de asistencia, que desató críticas a su antecesor por las polémicas condiciones que fijaba el acuerdo, sobre todo por un decreto, luego derogado, que eliminaba subsidios a los combustibles y que generó violentas protestas en 2019.

Más leídas
 
Lo más reciente