Nacional

Solanda Goyes irá a juicio político por 'incumplimiento de funciones': esto respondió la vocal de la Judicatura

Fiscalización recomienda al Pleno continuar con el juicio político contra la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, con seis votos afirmativos, recomendó este lunes 4 de agosto al Pleno de la Asamblea Nacional continuar con el juicio político en contra de Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), por supuesto incumplimiento de funciones.

REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez pide a Niels Olsen acudir al Pleno de la Asamblea, pero aclara que no puede ser fiscalizado

En el marco del juicio político impulsado por el asambleísta Fernando Jaramillo (ADN), la Comisión de Fiscalización, presidida por Ferdinan Álvarez (ADN), concluyó que Goyes incumplió funciones y deberes establecidos en el artículo 21 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como en los artículos 8.1 y 15 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CJ, referentes al principio de probidad y a la obligación de justificar ausencias temporales.

También se argumentó que la conducta de Goyes se enmarcaría en lo dispuesto en el artículo 255, numeral 3, del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece como causal de juicio político la "manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones".

La Comisión recordó que, según el proponente del juicio, la vocal Solanda Goyes abandonó abruptamente la reunión en la cual se debía aprobar el reglamento para la creación de judicaturas y jueces especializados en materia constitucional, "con el propósito de frenar el uso abusivo de las garantías constitucionales, sobre todo en el caso de personas procesadas o sentenciadas por delincuencia organizada".

Por último, se mencionó que Goyes tampoco asistió a cuatro convocatorias sucesivas, "lo cual incidió en el retardo de una resolución de gran trascendencia para el desarrollo de la justicia".

JUICIO POLÍTICO SIN RAZONES

La vocal Solanda Goyes reaccionó mediante un comunicado tras la decisión de la Comisión de Fiscalización de dar paso al juicio político en su contra. En el texto, rechazó el proceso y afirmó que carece de fundamentos.

LEA TAMBIÉN | Por moción de Solanda Goyes, tres jueces que favorecieron a Wilmán Terán se salvan de la destitución

"Si se actúa con el interés de censurarme porque les incomodo, seguramente podrán hacerlo, pero eso será un evidente acto que contraviene la Constitución y la ley", apuntó.

Además, Goyes destacó que, durante sus 17 meses como vocal del Consejo de la Judicatura, se impulsaron más de una docena de proyectos de política judicial orientados a superar la crisis del sistema.

Entre ellos mencionó reglamentos y metodologías para concursos de jueces con el objetivo de completar la Corte Nacional de Justicia —que actualmente cuenta con solo 10 de los 21 jueces titulares—; la designación de 70 jueces especializados en garantías constitucionales, como resultado de la consulta popular impulsada por el presidente Daniel Noboa en abril de 2024; evaluaciones técnicas, entre otras propuestas. Sin embargo, Goyes aseguró que todos estos proyectos fueron archivados o ignorados.

Según la funcionaria, "quedó nítidamente demostrado a la Comisión de Fiscalización, que el juicio político no tiene sustento porque aludí a mi retiro y posterior reintegro a la sesión 33 del Consejo de la Judicatura, de 16 de abril de 2025; lo cual no constituye incumplimiento de funciones".

Por último, anunció que asistirá al Pleno de la Asamblea Nacional para “decirles la verdad a los legisladores”. Y añadió: "¡Mientras condenen a quien trabaja por el país y se hagan de la vista gorda con quienes no lo hacen, las instituciones funcionan al revés y menoscaban el sistema democrático!".

Más leídas
 
Lo más reciente