Por desacato judicial: abogado que ganó caso contra Chevron en Ecuador condenado a 6 meses de cárcel

domingo, 3 octubre 2021 - 16:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Steven Donziger, un abogado que ganó un caso de contaminación contra la petrolera Chevron en Ecuador en 2011, fue condenado este viernes en Nueva York a seis meses de cárcel por desacato judicial tras un proceso legal que él considera "orquestado" por la firma y que ha puesto de su lado a académicos, políticos y a la propia ONU.

La sentencia se produce después de que en julio pasado la juez del distrito sur de Nueva York Loretta Preska declarara culpable a Donziger de seis cargos de desacato criminal, una infracción menor, tras decidir que incumplió órdenes judiciales al tratar de implementar la sentencia del pago de 9.500 millones de dólares de Chevron a pueblos indígenas de Ecuador y beneficiarse de ese dinero, algo que prohibió en una sentencia el juez estadounidense Lewis Kaplan en 2014.

Se considera además que Donzinger, cuya licencia para ejercer como abogado fue retirada en 2018, rompió la ley al negarse a entregar información de sus dispositivos electrónicos y rechazar la entrega de su pasaporte en un caso civil impulsado por Chevron.

"Este caso no tiene nada que ver con el debate sobre la responsabilidad que pueda tener Chevron en la contaminación petrolera en la zona Oriente de la Amazonía ecuatoriana", subrayó hoy Preska, que dictó su condena tras cinco días de juicio el pasado julio.

La juez insistió en que este proceso se reduce a una cuestión de "numerosos" desacatos de Donziger cometidos "durante años" y apuntó que nadie está por encima de la ley, a la vez que recalcó que el antiguo abogado no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento.

La sentencia contra el letrado, que ha estado bajo arresto domiciliario durante dos años, se produce un día después de que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias anunciara un dictamen que exigía que Donziger fuera puesto en libertad inmediatamente y recibiera una indemnización.

Minutos antes de que Preska leyera sus argumentos para imponer esta pena, Donziger se declaró inocente de los cargos en una intervención de 10 minutos.

"Creo que soy un hombre que tiene la ley en alta estima. Creo que respeto el estado de Derecho y he estado luchando para que se cumpla la ley y ayudar a la gente de Ecuador durante 30 años", apuntó Donziger, que trabajó en su primer caso para defender a los indígenas ecuatorianos a principios de la década de 1990.

Los hechos se remontan a 2011, cuando un tribunal de Lago Agrio (Ecuador) sentenció a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, una petrolera que adquirió en 2001, provocó supuestamente en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.



Más leídas
 
Lo más reciente