Internacional

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori va a segunda vuelta y tres candidatos se disputan el cupo

La presidenciable Keiko Fujimori celebró este lunes los resultados de sondeos y estimaciones preliminares de las elecciones del Perú.

Un nuevo conteo rápido de actas de las elecciones del domingo en Perú, realizado por la encuestadora Ipsos y difundido este lunes, apunta a un triple empate técnico entre el izquierdista Roberto Sánchez, el ultraderechista Rafael López Aliaga y el centrista Jorge Nieto para enfrentarse en la segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori.

LEA TAMBIÉN | Keiko Fujimori lidera sondeos a boca de urna en elección presidencial de Perú

Con una muestra de 991 actas electorales y un margen de error de alrededor del 1 %, este conteo rápido de Ipsos confirma a Fujimori (Fuerza Popular) en primer lugar con 17,1 %, seguido de Sánchez (Juntos por el Perú), con 12,4 %; López Aliaga, con 11,3 %; y Nieto (Partido del Buen Gobierno), con 10,7 %.

A la medianoche del domingo se difundió un primer conteo rápido realizado por la encuestadora Datum a 1.500 mesas electorales, con un margen de error del 1 %, que presentaba a Fujimori con el 16,8 %; seguida de López Aliaga, con 12,9 %; Nieto, con 11,6 %; mientras que Sánchez figura quinto con 9,4 %.

Perú retomó este lunes las elecciones presidenciales iniciadas el domingo, luego de que más de 50.000 personas se quedaran sin votar por problemas en la distribución de material electoral.

REVISE TAMBIÉN | Donald Trump se retrata en una foto como Jesús: Esta es la respuesta del Papa León XIV

Keiko Fujimori celebra ventaja hacia el balotaje en Perú

La presidenciable Keiko Fujimori celebró este lunes los resultados de sondeos y estimaciones preliminares de las elecciones del Perú, que la dan como favorita para un balotaje en junio sobre el "enemigo" de izquierda.

El escrutinio oficial avanza a cuentagotas en unos comicios marcados por cuestionamientos a la autoridad electoral por demoras e incidentes que llevaron a ampliar las votaciones hasta el lunes.

"Los resultados (...) son una señal muy positiva para nuestro país, porque (...) el enemigo es la izquierda", dijo la hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) en un corto discurso.

LEA TAMBIÉN | Petro aclara que ‘producción ecuatoriana necesaria para Colombia’ entrará con 0% de arancel

De confirmarse esta proyección, será la cuarta vez seguida que la candidata de Fuerza Popular estará en la segunda vuelta, después de haber perdido en esa instancia en las tres ocasiones anteriores ante Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

Sin un rival confirmado, el segundo cupo del balotaje se juega entre tres candidatos, donde el ultraconservador Rafael López Aliaga aparece con grandes posibilidades.

Según los sondeos el tercer y cuarto lugar lo completan el socialdemócrata Jorge Nieto, que no se descarta que alcance a López Aliaga, y el empresario centrista Ricardo Belmont.

El próximo presidente tendrá el desafío de enfrentar un pico de criminalidad y la inestabilidad política que ha llevado al país a tener ocho presidentes en la última década.

Más leídas
 
Lo más reciente