Los primos Christian Torres y Alfonso Villalba rondaban los 25 años cuando fundaron Kriptos, la plataforma ecuatoriana especializada en ciberseguridad con presencia en 15 países -incluido los EEUU-, con más de 300 mil usuarios y capaz de clasificar, de acuerdo al riesgo, más de un billón de documentos anuales.
Aunque eran todavía muy jóvenes, habían acumulado la experiencia necesaria para entender dónde estaban las claves para el éxito de su emprendimiento. Los padres de ambos tenían sus empresas y por ello, desde pequeños, se familiarizaron con la dinámica de los negocios, los riesgos y los aciertos.
Lea también: Ecuador consta entre los seis países más emprendedores del mundo, según el Global GEM 2025/2026
Ya en la universidad, se sumaron a un grupo de jóvenes que, desde la academia, promovía el emprendimiento. Y a los 21 años, en el 2014, asumieron el reto de coordinar la incubadora de emprendimientos Kruger Labs, apenas creada por Ernesto Kruger.
Torres y Villalba conocieron allí a emprendedores e inversionistas. Intentaron sacar adelante su propio proyecto, pero no funcionó: “no había el tiempo, teníamos 21 o 22 años y estábamos metidos en salas de reuniones escuchando y aprendiendo”, señala Torres.
A los dos años, los ‘millennials’ empezaron a aburrirse, renunciaron a Kruger Corp y su ex jefe los puso en contacto con un empresario que contaba con capital y un proyecto en mente. El trío creó Yambuu, una empresa de ciberseguridad que tenía en mente ofrecer un software de encriptación seguro para el control de correos electrónicos.
Techstars Tel Aviv marcó un antes y un después
A las empresas les gustaba la idea, pero creían que pocos colaboradores tenían acceso a información sensible y eran limitadas las licencias que adquirían. El negocio no se hacía rentable.
Los emprendedores cogieron otro rumbo; su sueño era construir un software que se pudiera usar en cualquier parte del mundo. En el 2018, cuando lo estaban boceteando y gracias a un contacto previo, fueron aceptados por Techstars Tel Aviv, la reconocida aceleradora de ‘startups’ -iniciativas tecnológicas de gran potencial-.
Lea también: Cómo emprender con éxito: consejos clave antes de iniciar tu negocio
Torres y Villalba se mudaron a Tel Aviv por cuatro meses y su plataforma llamada Kriptos se convirtió en el segundo emprendimiento ecuatoriano en ingresar a Techstars. El programa les dio acceso a más de 100 mil dólares de capital inicial.
Mientras estaban en Israel, los ecuatorianos organizaron su primera ronda pre-semilla para levantar casi USD 600 mil. Desde entonces, Kriptos ha obtenido USD 6,2 millones adicionales de distintos inversionistas.
“La versión productiva del software sale a inicios del 2020, cuando empezamos a tener nuestros primeros clientes”, cuenta Torres. Banco Pichincha y la mexicana GNP Seguros fueron los más importantes y abrieron sus puertas para que los primos siguieran desarrollando su producto.
Kriptos trabaja ahora para más de 70 empresas en 15 países, incluyendo EEUU, indica Villalba.
“De una herramienta de clasificación de datos -afirman los fundadores- hemos evolucionado a una plataforma de gobierno de datos con inteligencia artificial”: productos y servicios que les ayuda a las empresas a gestionar el riesgo y a identificar comportamientos sospechosos que pudieran vulnerar su información sensible.
El negocio alcanzó rentabilidad y el inmediato reto de Torres y Villalba está ahora en la expansión de Kriptos en los EEUU.