Gobierno de Ecuador asegura que firmará un TLC con Canadá el próximo 24 de julio

El 24 de mayo de 2025 Ecuador y Canadá ya habían suscrito una declaración conjunta para acelerar la firma de un TLC, en el marco de la visita de varias delegaciones internacionales.

Ecuador y Canadá suscribirán el próximo 24 de julio un Tratado de Libre Comercio (TLC), avanzó este martes el viceministro ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roger Crespo.

LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa asistirá a la investidura de Keiko Fujimori en Perú

"Este viernes 24 de julio, en Canadá, se realizará la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Canadá, un hito importante para las relaciones comerciales y bilaterales con este socio estratégico", dijo durante un evento de suscripción de una iniciativa con la que Ecuador y Canadá apoyarán a pequeñas y medianas empresas exportadoras lideradas por mujeres.

Crespo agregó que Canadá representa un mercado clave para la oferta exportable de Ecuador y se mostró convencido de que iniciativas como la mencionada permitirán que más empresas lideradas por mujeres fortalezcan su competitividad, amplíen su presencia internacional y generen mayor valor agregado para el país.

El viceministro no ofreció pormenores sobre la suscripción del TLC, mientras que una fuente del Ministerio del ramo dijo a EFE que en el transcurso de la semana podrían tener más detalles.

El 24 de mayo de 2025 Ecuador y Canadá suscribieron una declaración conjunta para acelerar la firma de un TLC, en el marco de la visita de varias delegaciones internacionales que asistieron en Quito a la investidura de Daniel Noboa, quien gobernará hasta 2029.

LEA TAMBIÉN: Terpel acelera su salida del negocio de estaciones de servicio en Ecuador y enfocará su operación en lubricantes

El documento firmado entonces por el ministro de Producción, Luis Jaramillo y el ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, ratificó el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial (negociado en enero 2025) y destacó su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral.

Cierre de negociaciones

El 2 de febrero de 2025 Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso del país andino a un mercado de 39,8 millones de consumidores en condiciones preferenciales, según la Presidencia.

Ese acuerdo -anotó entonces- fortalecerá el comercio bilateral y generará nuevos espacios de crecimiento para productores, exportadores y empresarios ecuatorianos.

En ese sentido, sectores clave como floricultura, alimenticio, atún, textil, autopartes, cerámica, calzado, madera, jugos y pulpas, cosméticos, plásticos, sombreros y tagua, entre otros, se verán beneficiados, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de acuerdo con las autoridades.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca destacó, en un comunicado en febrero de 2025, que durante las seis rondas de negociación que se habían llevado a cabo, el equipo ecuatoriano veló por "las sensibilidades productivas del país".

LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa presenta la Agenda de Crecimiento 2040: así es el plan para impulsar inversión, empleo y economía

Entre ellas, las de los sectores agrícola y de la economía familiar campesina, especialmente en productos como el arroz, lácteos, maíz, azúcar, carne porcina, bovina, avícola.

Instagram